Informatiu migdia

“Todo el sector inmobiliario está en contra de la nueva ley de la vivienda”

José Ramón Zurdo, director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, asegura que la nueva ley "no tiene ninguna medida incentivadora del alquiler"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La nueva ley de alquiler pone topes a la subida del precio del alquiler. Durante el 2023 la subida máxima se sitúa en el 2%, durante el 2024 será un 3% y a partir del 2025 se ha de negociar, en función del IPC. Analizamos esta nueva ley con el director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, que cree que “va a ser nefasta para el mercado de alquiler, no solo para los arrendadores, sino también para inversores, promotores y, aunque parezca contradictorio, para los propios arrendatarios”.

Zurdo asegura que “todas las medidas que contiene van en contra de los arrendadores e inversores, que son los únicos que pueden generar oferta y aumentar el parque de viviendas” con lo cual “la oferta de las viviendas de alquiler se verá drásticamente reducida”. Debido a la disminución de la oferta, los precios subirán. Además, esta nueva ley provocará que “los arrendadores de viviendas desplacen sus inversiones hacia otro tipo de alquileres donde no les afecten estas limitaciones”. El director de la Agencia Negociadora del Alquiler afirma que “proliferarán los alquileres turísticos, de temporada, de habitaciones, de locales o bien de oficinas” debido a que no se rigen por el código civil y no les afectan ninguno de estos límites.

José Ramón señala que “todo el sector inmobiliario estamos en contra de la nueva ley de la vivienda” y añade que esta nueva ley “no tiene ninguna medida incentivadora del alquiler”. Por este motivo, no logra entender “por qué el gobierno no ha consultado a los expertos”, ya que si por ellos fuera dicha ley no hubiera salido en las condiciones en las que va a salir.

Sin embargo, Zurdo piensa que pese a todos los inconvenientes, la demanda de los servicios de la Agencia Negociadora del Alquiler no se verá afectada, simplemente lo que va a hacer “es escrutar la demanda”. Su agencia se dedica a gestionar patrimonios vía alquiler tanto a arrendadores como a arrendatarios, con el fin de que “toda la gestión se profesionalice”. Además, garantizan el pago de la renta a los propietarios debido a que seleccionan a los inquilinos.