VIRAL EN REDES

La razón por la que los hombres piensan en el imperio romano más de cuatro veces al día

Las redes sociales impulsan la expresión "Imperio Romano" y se desata un fenómeno que sirve a los historiadores para reivindicar esta época

Sergi Tor

Lleida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una tendencia duradera, una moda fugaz o la última tontería que impulsan las redes sociales. Lo cierto, es que a la espera de su recorrido, la expresión pensar en el imperio Romano causa furor en la actualidad.

Y todo empezó, de la forma más inocua, potenciada por la globalización de las redes sociales. En agosto del 2022, la influencer sueca Saskia Cort, preguntó a sus seguidores;¿En qué piensan los hombres?”.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON UN HOMBRE QUE PIENSA MÁS DE CUATRO VECES AL DÍA EN EL IMPERIO ROMANO)

Coliseum romano

El epicentro del ocio romano. El coliseum

Una de las respuestas sorprendió: una chica, después de haber consultado a su novio, respondió: “1) Pensamientos sobre nada y 2) Pensamientos sobre el Imperio romano” .

Esta respuesta se viralizó en Suecia, y se extendió a todo el mundo, después de que el sueco @gaiusflavius, un usuario dedicado a la recreación histórica, retomara la cuestión en Instagram, esta vez en inglés.

Las respuestas fueron sorprendentes, "cada día de tres a cuatro veces", "todos los días", inclusive el mandamás de Twitter, Elon Musk participó en el debate. Es el público masculino quien está más asociado a pensar en el Imperio Romano.

El historiador Paco Álvarez, admite "hay más de 200 películas sobre el Imperio Romano, series, cómics como Astérix, cada mes se publican 2 ó 3 libros sobre Roma, siempre es un tema candente"

¿Y por qué?

Más allá de que nuestro pasado viene de la antigua Roma, nuestros sistemas de gobierno, la lengua, nuestras costumbres, los psicólogos dicen que está ligado a temas como la masculinidad y sus duelos, ahora que las mujeres están tomando más protagonismo.

Dicen que en un momento en el que se cuestionan las versiones más patriarcales de la masculinidad, pueden surgir estas fantasías de un “pasado gladiador”, de una Roma que es sinónimo en el imaginario colectivo, de un período brillante de expansión, innovación, grandes construcciones de ingeniería civil y grandes personajes masculinas: emperadores, generales, escritores o senadores.

En fin... ¿Tú piensas mucho en el imperio romano?.