Gonzalo Bernardos en Converses “Quienes han salvado las cuentas de Barcelona han sido los emprendedores”

Según Bernardos, en los mandatos de Ada Colau, el precio de los alquileres en Barcelona ha subido un 60 por ciento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos considera que “los emprendedores extranjeros han sido lo que han salvado las cuentas de la ciudad de Barcelona”. A pesar de esto, Bernardos ha explicado que “empiezan a ser personas muy mal vistas, porque tienen un poder adquisitivo alto y provocan que el precio de los pisos suba”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Bernardos ha explicado que “estos emprendedores son los creadores de las startup tecnológicas que han situado a Barcelona como la gran generadora del sur de Europa de este tipo de negocios y sin apoyo del Ayuntamiento”.

Bernardos asegura que Barcelona tiene que ofrecer un muy buen entorno para los negocios y disponer de un plan con el máximo consenso político que dibuje cómo ha de ser la Barcelona del año 2040, sabiendo que “será una ciudad muy atractiva a nivel mundial, multicultural, internacional y con unos precios de la vivienda de compra o alquiler muy caros”. “La otra opción es ser una ciudad provinciana”, ha advertido. “Barcelona necesita ir todos a una y recuperar el consenso en los grandes temas de ciudad que es lo que piden los ciudadanos”, ha asegurado.

Preguntado por el impacto de las supermanzanas en el precio de la vivienda, Bernardos ha afirmado que “si se hace una remodelación de algunas calles y las conviertes en peatonales, inmediatamente el precio de la vivienda sube entre un 10 y un 20 por ciento a los tres meses”.

En este sentido, el profesor de Economía de la UB considera que Barcelona debe tener al frente a una persona que tenga muy claro lo que necesita la ciudad, que lidere este cambio y que sitúe a Barcelona por encima de Madrid, porque “tiene las condiciones para estar por encima de la capital española”. Para que esto suceda, Gonzalo Bernardos apunta que deden cambiar muchas cosas: “primero, que se considere a Barcelona como una gran ciudad del mundo y no como la capital de Cataluña, luego que se aparque el regionalismo y que se apueste por el mundialismo”. “En Madrid todo está enfocado hacia la actividad económica, ya sea para aumentarla o para atraer nuevas inversiones; en Cataluña es al contrario”, advierte. “A partir de aquí, la diferencia entre las dos ciudades es muy elevada” ha lamentado.