POLÍTICA

Esta es la pregunta más frecuente que se realizan los candidatos catalanes para atacarse

"¿Con quién va usted a pactar?", es la pregunta arrojable de los candidatos catalanes a sus rivales para rascar votos.

Esta es la pregunta más frecuente que se realizan los candidatos catalanes para atacarse

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los candidatos Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (Juntos) y Laia Estrada (CUP) han constatado la distancia entre los independentistas.

El número 3 de Junts y la cabeza de lista de la CUP subieron el tono entre ellos, cuando la diputada negó que los anticapitalistas hayan "desaparecido", y Rull le recordó su paso por la cárcel. ERC y CUP coincidieron en reclamar acuerdos basados en propuestas.

Jéssica Albiach ha exigido no pactar con la derecha. Illa ha dado por hecho que se presentará a la investidura y ha pedido que no le bloqueen.

Esta es la pregunta más frecuente que se realizan los candidatos catalanes para atacarse

Las diferencias entre independentistas y los ataques al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, divisan un escenario complicado tras las elecciones del 12-M

Una de las preguntas que sobrevuela la campaña de este 12-M es si los partidos serán capaces de llegar a acuerdos suficientes para formar un gobierno después de las elecciones.

El escenario parece complicado, tanto en lo que se refiere a los mensajes y vetos de las formaciones estos días, como también en lo que han afirmado los candidatos y candidatas en el debate.

Han participado todos los cabezas de lista de los grupos con representación actual en el Parlament menos Junts -como ya es habitual-, que ha enviado el número 3, Josep Rull. La formación nacionalista tiene el cabeza de lista, Carles Puigdemont, en Catalunya Nord, y evita llevar la número 2, Anna Navarro.

"Solo Aragonès y Estrada coincidieron en priorizar los proyectos, las propuestas y el 'qué', a la hora de buscar nuevos pactos"

Discusión Rull-Estrada

La diputada de la CUP y Rull han protagonizado una de las rencillas de la noche. Estrada criticó que Junts flirtee con el PSC que en 2017 se opuso al 1-O, y el exconseller le espetó que la CUP "ha vuelto de forma abrupta" porque hasta ahora "había desaparecido".

Esta es la pregunta más frecuente que se realizan los candidatos catalanes para atacarse

Las diferencias entre independentistas y los ataques al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, divisan un escenario complicado tras las elecciones del 12-M

A ello, la cabeza de lista anticapitalista replicó que la izquierda independentista "nunca ha abandonado las calles".

"Está hablando conmigo, eh", respondió Rull, con un tono que sirvió para recordar su paso por la cárcel. Enseguida, Estrada ha añadido que la discusión no puede ser ninguna "carrera sobre la represión", y ha argumentado que el Estado busca precisamente que los independentistas "se echen los platos por la cabeza". Rull ha apuntado: "Es lo que está haciendo usted".

Acto seguido, Estrada remachó que no pensaba entrar en ninguna "competición de represión".

La investidura de Illa

En el apartado sobre los pactos, Illa ha sorprendido al resto de cabezas de lista -y Rull- al asegurar que se presentará a la investidura: "¿La bloquearán? ¿Qué harán ustedes?", ha preguntado.

Poco después, Aragonès le reprochó que dé por hecha la sesión de su investidura: "Primero vienen las elecciones del 12-M. Bajamos un poco", pidió el cabeza de lista de ERC, que reclamó a Illa tener "más respeto por las urnas".

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección también ha puesto en duda la credibilidad de Junts. Recordó así que Puigdemont aseveró que no haría presidente a Pedro Sánchez, y que al final facilitó la investidura.

Aragonés también reprochó que Junts no firmara el pacto antifascista contra Vox y Aliança Catalana, que sí firmaron ERC, Comuns Sumar y la CUP. A ello, Rull ha apuntado que sí que acabarán firmándolo, algo que el candidato de ERC ha celebrado.

Por su parte, Albiach ha recriminado que Illa hiciera una "pirueta" para no aclarar si formaría gobierno con Junts o no. La cabeza de lista de Comuns Sumar ha reiterado que la formación de Puigdemont es la "refundación" de CDC y que, por tanto, simboliza sus recortes, y el rechazo a reconocer que Palestina sufre un genocidio, así como que están a favor de rebajar impuestos a los ricos "como hace Ayuso", en referencia a la presidenta de Madrid.

Por último, el cabeza de lista del PPC, Alejandro Fernández, insistió en que aspira a gobernar. Pero concluyó que tiene la ambición de preservar el "pacto constitucional y el espíritu de la Transición".