José María Olmo sorprende con su apuesta sobre cuál será el pacto para desbloquear Cataluña: "Un experimento"
El analista político explora con Expósito las posibilidades de Illa, Puigdemont y Aragonès tras los resultados de las elecciones catalanas del 12-M
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El periodista de El Confidencial, José María Olmo, sorprendía este domingo al director de La Linterna, Ángel Expósito, con su apuesta para el pacto de gobierno que desbloquee Cataluña tras las elecciones de este 12 de mayo. Unas palabras que lanzaba en un momento en el que el escrutinio del voto jugaba con la posibilidad de que las matemáticas diesen una mayoría ramplona a un tripartito de los socialistas con Esquerra y los Comunes.
“Lo primero que creo es que Sánchez no quería que a Illa le fuera tan bien, va a ser muy difícil para el PSOE gestionar un psoible tripartito en Cataluña, porque es una incógnita saber cuál es la posición que va a adoptar Puigdemont, y el PSOE necesita sí o sí los votos del partido de Puigdemont”, explica el colaborador de COPE.
Eso sí, añade que para las filas de ERC va a ser muy difícil “digerir que Esquerra actúe también como muleta en Cataluña, sobre todo porque venimos ya de un gobierno de los socialistas apoyando a Aragonès desde fuera del gobierno”. Una situación de bloqueo que, para Olmo, tiene un pacto sorpresa.
Olmo y el pacto sorpresa tras el 12-M
Para el tertuliano de La Linterna, la dinámica entre socialistas y Esquerra ha sido muy negativa lo que lleva a una posibilidad clara. “Una de las posibilidades que se explorará mañana es un posible acuerdo entre PSC y Junts”, comentaba, para sorpresa del director del especial electoral, Ángel Expósito. “En la campaña electoral Illa le tendió la mano a Junts, Puigdemont se la despreció, pero porque en campaña nos e esperaba otra cosa de él”.
Pero Expósito tenía una pregunta clara: ¿con qué presidente? “Porque Puigdemont ha dicho que o es presidente, o nada”, advierte. “Precisamente por la situación tan desesperada en la que se encuentra Junts, sin poder en Cataluña y con un papel gregario en Madrid, estaría dispuesto a negociar la entrada en un gobierno autonómico”.
“Sería un experimento, porque no se ha producido nunca. Va a depender de la situación y de lo que exige, pero Sánchez ya ha demostrado que está dispuesto a ceder en todo y que no tiene líneas rojas. Sería un gobierno de una mayoría amplísima y que aliviaría el futuro inmediato del PSOE en el Congreso y con ERC en crisis”, concluye.
Los efector de Alianza Catalana
Por su parte, el politólogo de la Universitat Abat Oliba CEU, Miguel Ángel Belmonte, explicaba en el especial de COPE que una mayoría independentista en la que hubiera un gobierno de Puigdemont que apoyaran ERC y CUP desde fuera del gobiern no lo ve “tan raro”. “Al fin y al cabo, fue la CUP la que colocó a Puigdemont cuando no quisieran a Artur Mas”.
Eso sí, avisa de que, de necesitar al emergente Alianza Catalana, habría un cambio clave con consecuencias para Junts. “Si llegan a necesitar a AC sería posible hubiese incluso un Puigdemont 2.0, un candidato que no conociéramos ahora y que fuera una exigencia de los partidos para que no fuera Puigdemont y Junqueras estuviera contento”, añade.