Así serán los toldos de la Puerta del Sol

Se instalarán el verano de 2025. La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno tras recibir los informes de seguridad.

Toldos Puerta del Sol

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a los toldos aunque tendrá que ver antes in situ, una vez adjudicado el contrato, una muestra de los anclajes y de la tela que se utilizarán. El proyecto tiene ahora que licitarse, de manera que, teniendo en cuenta los plazos administrativos, los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025. Se trata de una solución compleja que ha requerido numerosos cálculos y análisis para avalar que los toldos sean plenamente seguros para los viandantes y respetuosos con el patrimonio.

Se van a colocar en media plaza, en el semicírculo donde se encuentran los bancos de piedra. Solo se pondrán en verano. La tela será de color claro e irá sujeta sobre unos postes de acero y unos vientos sujetos a la fachada. Instalar elementos que den sombra en la Puerta del Sol, que es un espacio de máxima protección y Bien de Interés Cultural, no es lo mismo que hacerlo en otros lugares de la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha trabajado con el mismo equipo que había proyectado la plaza, dirigido por José Ignacio Linazasoro, que es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de San Fernando.

Será la primera en 163 años que la plaza tenga elementos de sobmbra.

Temas relacionados