Un joven de Ibiza explota cuando busca piso en Madrid y representa el drama del alquiler: "No lo sabía"

Diego, un usuario de TikTok, se desespera ante la situación a la que se enfrenta al cambiar de domicilio; ni los influencer se libran de estos problemas con los precios

El usuario de TikTok

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La situación a la que se enfrenta cualquier joven cuando va a alquilar o a comprar un piso es dramática, sobre todo, en la capital de España. El precio de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid subió un 4,1% en el tercer trimestre de 2023 con respecto a 2022. Un usuario de TikTok nacido en Ibiza representa este drama.

Sube el precio medio de la vivienda en venta en Valladolid

Menor oferta de pisos en alquiler, una nueva Ley de Vivienda que ejerce un mayor control sobre el arrendatario o una complicada coyuntura económica, son algunos de los hándicaps a los que se pueden enfrentar quienes opten hoy en día al alquiler de una vivienda. La consecuencia inexorable es la subida de los precios de los inmuebles.

Condenados a vivir de alquiler. Esta es la realidad de la mayoría de ciudadanos en nuestro país ante la imposibilidad de poder convertirse en propietarios de una vivienda. Esto no es de extrañar, ya que a finales de 2023 el precio medio de la compraventa de viviendas se ha situado en los 2.151 euros el metro cuadrado.

Esta situación se agrava en el caso de los más jóvenes, ya que son los que más problemas tienen para acceder al mercado inmobiliario, sobre todo al de compra. No obstante, acceder a una vivienda de alquiler tampoco es tarea sencilla porque deben destinar el 70% de su salario para pagar la renta.

El drama del alquiler

En muchos casos, estos jóvenes se enfrentan a un desembolso de entrada de 6.900 euros, algo al alcance de muy pocos. Antes de eso, tienen que pasar un casting presentando las tres últimas nóminas o la declaración de la renta en caso de ser autónomo. Es obligatorio acumular un año de antigüedad en el actual empleo y el alquiler no puede llevarse más del 40% de los ingresos.

La Comunidad de Madrid invierte más de 13 millones en ayudas para rehabilitar más de 900 viviendas en cuatro municipios

Si se cumplen estos requisitos, hay que pagar dos meses de fianza, el mes corriente y el mes de comisión para la inmobiliaria. En los portales inmobiliarios abundan los alquileres, sobre todo de temporada, lo que supone que no se aplique la prohibición del cobro de la última tasa de las mencionadas.

Ese desembolso se eleva tanto porque los precios no bajan de los 1.400 euros por pisos recién reformados y perfectamente amueblados. Algunos superan los 2.000 euros al mes. Lo que sale de esta tendencia deja mucho que desear. El precio apenas desciende, pero las casas ya no incluyen muebles, son más pequeñas y mucho menos cuidadas.

España se enfrenta a un grave problema, especialmente en sus principales urbes. El aumento del porcentaje de personas que se decantan por el alquiler tras el estallido de la burbuja de 2008, unido a las subidas de precios y cómo se han desligado de los salarios, ha incrementado el esfuerzo medio de las familias el pago de sus rentas.

Un joven de Ibiza explota cuando busca piso en Madrid

Este escenario hace que los inquilinos con rentas más bajas, sobre todo los más jóvenes, renuncien a emanciparse o alquilar una vivienda en solitario, por lo que compartir piso se presenta como la única alternativa. Es la situación que representa Diego, un usuario de TikTok con un millón de seguidores, explotando por los precios que se encuentra.

El acceso a una vivienda de alquiler se dificulta para aquellos menores de 35 años, no solo por el precio del alquiler, sino también por la escasez de viviendas. Alquilar en Madrid hace tiempo que se convirtió en una misión casi imposible o en una mera cuestión de suerte. La que tendrá que seguir buscando este usuario de TikTok.