El método con el que pueden robar tu coche en apenas 40 segundos: "Tienen formación casi militar"

Se ha detenido a sus cinco miembros, cuatro de ellos procedentes del este de Europa y se han recuperado 13 vehículos sustraídos en diferentes puntos de España

Rafa Molina

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sin forzarlos, con medios de lo más sofisticados y en apenas 40 segundos. Así robaban los coches una banda que acaba de ser desmantelada por la Guardia Civil. Se ha detenido a sus cinco miembros, cuatro de ellos procedentes del este de Europa y se han recuperado 13 vehículos sustraídos en diferentes puntos de España, aunque era en un taller de Alcalá de Henares, propiedad de uno de los arrestados, se les ponía matrículas falsas correspondientes a coches legales de la misma marca, modelo y color.

De esta operación policial destaca eso de robar un coche en 40 segundos. Tenían unos medios muy modernos y se convirtieron en auténticos profesionales del robo. Los que saben de esto creen que tenían un "adiestramiento casi militar", como explica Paco Ruiz es el responsable de un Taller en Ciudad Lineal.

Los criminales cargan "con un pequeño ordenador" que "localiza la señal del vehículo" y gracias a ellos "se mete dentro de la unidad", que es lo que controla todo el vehículo: "abrir la puertas, poner en marcha".

Aunque esté en una cochera, esto no era un problema para los ladrones. Eran capaces incluso de llegar a abrir las puertas de los garajes, sin hacerles ni un solo rasguño. ¿Y cuál era su principal objetivo? Pues los coches híbridos porque, como explica Paco, es un tipo de coche que lleva "una bateria que es bastante cara", pero también lleva "catalizadores, faros de led". Pero en general informa que "las piezas de sustitución son muy caras".

Los ladrones se llevaban el vehículo, cambiaban todo lo que permitía identificarlo y "lo ponen en un sitio frío", que es lo como llaman al parking público para comprobar que no estaba geolocalizado. "Al cabo de los días" si ni el dueño ni las autoridades lo han localizado, los meten en góndolas, que es el nombre que reciben los camiones que se utilizan para transportar coches. "que no lo ha localizado nadie se los llevaban a países del Este", como detalla Paco.

Paco avisa que dejar el coche aislado buscando una sombra "es lo ideal para un ladrón". Por eso, el mejor consejo para evitar que los criminales se lleven nuestro coche es "sobre todo, dejarlos en sitios donde haya mucho movimiento de gente". Además, añade que "los que van a robar coches van a robar coches sencillos", es decir, que tengan pocas dificultades para ser robados. Así que, para evitar que se lleven el coche entero, "en el momento en el que le ponga un impedimento", van a dejar en paz tu coche y van a buscar otro. Como ejemplo, la mejor técnica es "poner una barra en el volante".

Temas relacionados