La mitad de las muertes en accidentes de tráfico en zonas urbanas son peatones atropellados

Un estudio revela que la mayoría de los atropellos se producen por imprudencia de los peatones como cruzar por zonas indebidas o lanzarse sin mirar en un paso de peatones

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Un estudio elaborado por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial (Formaster) revela que el 45,5 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico en zonas urbanas son peatones que fueron atropellados. El 86% resultaron heridos leves. Así se desprende según los datos de tráfico de 2022.

El 27% de las víctimas tienen más de 65 años y cerca del 12 por ciento son menores de 14. Eso sí, la mayoría de los atropellos, cerca de la mitad, se producen por imprudencias del peatón. Luis Fernando Fernández director general de Formaster explica que " cruzamos con el semáforo en rojo para los peatones, un paso de cebra sin mirar, o por zonas no habilitadas y en diagonal, lo que hace que permanezcamos más tiempo en la calzada..."

El 58% de los atropellos se produjo por cruzar por zonas inhabilitadas. El 17% lo hicieron por cruzar en rojo y el 15% por andar de forma imprudente por la calzada.

Y es que el peatón también tiene su propia responsabilidad. Fernando Argote comisario de la Policía Judicial de Trafico de la Policía Municipal de Madrid hace un llamamiento a las obligaciones que tenemos los peatones "cuando un peatón cruza una vía pública también tiene obligaciones que cumplir. Y una de las obligaciones es cerciorarse de que el conductor del vehículo que se acerca lo ha visto y es capaz de detener su marcha ante la presencia del peatón"

EL PELIGRO DE LOS MÓVILES

Uno de los peligros que se ven cada vez más es que la gente cruza mirando el móvil, incluso con los auriculares puestos de manera que te aislas del entorno. No ves ni oyes a los vehículos y el riesgo de atropello aumenta. No hay que confiarse. Aunque se tenga la prioridad, ya sea un cruce regulado por semáforo o un paso de cebra, debemos cerciorarnos de que el conductor nos ha visto, porque puede estar distraído.

MEJORAR LA ILUMINACIÓN

Desde Formaster hacen un llamamiento a las administraciones para que se implementen medidas para asegurar la convivencia entre peatones y vehículos como mejorar la iluminación de los pasos de peatones, alargar la duración de los semáforos, rebajar las aceras en zonas de paso o señalizar y regular mejor la circulación en zonas de colegios, residencias , centros de salud o edifcios públicos.