Sube la compraventa de viviendas en Madrid en el mes de abril, pero también los precios

La bajada de los tipos de interés permite que se firmen más hipotecas, pero sigue faltando vivienda lo que provoca la subida de precios

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Banco Central Europeo ha bajado un cuarto de punto los tipos de interés que se quedan en el 4,25% . Un dato que es muy importante para los bancos, para la concesión de hipotecas...la mayoría de ellas referenciadas al Euríbor, de hecho, el Euribor lleva ya meses bajando. Esa bajada del precio del dinero provoca que aumente en número de hipotecas que conceden los bancos. Aquí en Madrid, la compraventa de viviendas ha subido más de un 30% en el mes de abril, según el Colegio General del Notariado. Aunque no solo aumentan las operaciones. El precio de la vivienda libre ha subido en la Comunidad de Madrid un 5,9% en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística. Una subida de los precios que está motivada por la falta de vivienda.. Se construye menos de lo que se demanda lo que provoca que los precios sigan subiendo. Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Marid dice que "casi todas las compraventas que se hacen son de segunda mano, porque de obra nueva todavía estamos muy lejos, de tener una producción normal. Si se generan 220.000 nuevos hogares al año y solo se construyen 100.000 tenemos un decalaje entre la oferta y la demanda que provoca esa subida de los precios."

Falta vivienda y tampoco hay alquileres porque los precios limitados de la Ley de Vivienda y el miedo a la okupaciones hacen que los dueños o no los alquilen o los conviertan en pisos turísticos.

FALTA VIVIENDA PROTEGIDA

También hace falta vivienda protegida. Las administraciones buscan alternativas para sacar vivienda lo antes posible. La Comunidad de Madrid ultima una ley que permita convertir oficinas en viviendas sin tener que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana. En su lugar se podrá realizar mediante licencia. La nueva normativa va a permitir la transformación de 20.000 oficinas en viviendas de alquiler asequible, lo que supone liberar para este fin unos 1,8 millones de metros cuadrados de suelo, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García. Se podrá aplicar en parcelas vacantes o en edificios existentes, siempre que sea a toda la infraestructura.

El Ayuntamiento de Madrid por su parte también busca inciativas para lograr viviendas en alquiler. Es el Plan Reviva en el que busca pisos en vacíos, para rehabilitarlos y alquilarlos a precio asequible. Durante los años que dure el acuerdo, el Ayuntamiento paga una renta al dueño de casa. De esa manera los propietarios tienen garantizado que van a cobrar ese alquiler porque se lo va a pagar el Consistorio.

Temas relacionados