Alerta naranja por fuertes vientos en la Comunidad de Madrid

La llegada de una nueva borrasca, bautizada como 'Hortensia', dejará rachas de 100 kilómetros por hora en la Sierra. Emergencias 112 pide precaución por caídas de ramas y árboles

Emergencias 112 avisa por fuertes vientos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Toda la Comunidad de Madrid se encuentra en alerta naranja por fuertes vientos, que han comenzado a soplar esta madrugada.

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las rachas puedan alcanzar los 100 kilómetros por hora en la Sierra, 90 kilómetros en el resto de la región.

Este nuevo temporal se debe a la llegada de la

, que también trae consigo chubascos de débiles a moderados, con tendencia a remitir por la tarde, y descenso de las temperaturas, con heladas débiles en zonas altas. La cota de nieve baja hasta 1.000-1.200 metros.

Esta situación, especialmente en lo que se refiere al vendaval, hace que las autoridades recomienden evitar transitar por áreas arboladas, ya sean paseos en montaña o parques urbanos, por el riesgo de caída de ramas, que se han debilitado o quebrado por el peso de la última nevada.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid llevan revisados más de 160 parajes arbolados y alertan del peligro para estos días. "Hemos constatado la presencia de numerosos árboles afectados por la nevada, con ramas rotas. Esto, sumado al aviso de viento que va a haber estos días en toda la región, hace que sea totalmente desaconsejable el tránsito por masas arboladas por el riesgo de caída de ramas y de árboles", apunta Miguel Higueras, Jefe del Operativo.

Además, con vientos fuertes, también podrían correr peligro elementos que han quedado dañados o afectados por Filomena en nuestras viviendas, como canalones, tejas o cornisas.

Se aconseja precaución al volante, sobre todo en los adelantamientos a vehículos pesados y en la entrada y salida de túneles, en casa retirar de balcones y ventanas objetos susceptibles de caer a la vía pública y, a los peatones no caminar cerca de vallas, muros inestables o zonas con árboles.

Y avisar al 112 en caso de cualquier emergencia.