Arco Verde, el gran anillo que conectará los tres parques regionales y 25 municipios

Se creará un gran corredor que rodeará Madrid y su Área Metropolitana. En la comarca, están incluidos en este proyecto Hoyo de Manzanares y Torrelodones

Mapa Arco Verde

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Arco Verde es el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Se encuentra actualmente en redacción y aspira a conectar los tres Parques Regionales (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) a través de la red de vías pecuarias y otros caminos y senderos con otros espacios naturales de interés, rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional.

Reunión de alcaldes y concejales para abordar el proyecto Arco Verde

-

Arco Verde senderistas | FOTO: Comunidad de Madrid

-

Punto BTT | FOTO: Comunidad de Madrid

-

Vista río en Parque Regional del Sureste | FOTO: Comunidad de Madrid

-

Martín pescador | FOTO: Comunidad de Madrid

-

Arco Verde conectará 25 municipios de la Comunidad con esos tres grandes parques regionales para crear un gran corredor que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana.

En la comarca del Guadarrama, están incluidos en este proyecto los municipios de Hoyo de Manzanares y Torrelodones.

Precisamente, Julián Carrasco y Alfredo García-Plata, alcaldes de Hoyo de Manzanares y de Torrelodones; Ana Núñez, segunda teniente de Alcalde de Torrelodones; y Carlos Blázquez, primer teniente de Alcalde de Colmenar Viejo (municipio también implicado) se reunieron el pasado jueves 5 de agosto para analizar el proyecto Arco Verde. Estas localidades se beneficiarán de las mejoras en la conservación del medio ambiente que propone el proyecto y de las conexiones y caminos para recorrer a pie o en bicicleta, que llegarán a más de una veintena de municipios y a la capital.

Reunión de alcaldes y concejales para abordar el proyecto Arco Verde

Reunión de alcaldes y concejales para abordar el proyecto Arco Verde

Y es que, además de los Parques Regionales, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.

Biodiversidad, sostenibilidad y accesibilidad

Contribuirá a la mejora de la biodiversidad de la Comunidad de Madrid gracias a la creación, refuerzo y protección de los espacios naturales; así como de actuaciones específicas destinadas a la mejora de los hábitats y la conectividad ecológica. Se crearán 25 nuevas áreas de biodiversidad asociadas a hábitats mediterráneos y zonas húmedas con más de 306 nuevos espacios naturales, se llevarán a cabo actuaciones en más de 5.000 ha asociadas a 30 espacios forestales y diversos espacios de interés ambiental, se plantarán más de 540.000 árboles y arbustos autóctonos, habrá actuaciones específicas para la mejora de especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles y polinizadores y se manejará a las especies exóticas e invasoras.

Se crearán nuevos espacios para el disfrute de la naturaleza que permitan el acercamiento de la población de un modo sostenible, con dotaciones adecuadas en función de la previsión de afluencia a las diferentes zonas.

Para ello, se ejecutarán obras de acondicionamiento y mejora de más de 200 kms de caminos y sendas, se incorporarán dotaciones de uso público, cartelería y señalética y se conectarán los caminos con los principales carriles bici de la región y 24 estaciones de transporte público.

El recorrido será utilizado como recurso interpretativo para la difusión y puesta en valor de los espacios naturales a través de iniciativas de educación ambiental para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conservación de la naturaleza. Para ello, el proyecto contribuirá a potenciar y reforzar las actividades interpretativas apoyándose de forma singular en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, en los que se realizarán diversas jornadas divulgativas y campañas educativas.

El proyecto hará hincapié en el refuerzo de la accesibilidad, de modo que sea posible el acceso a personas con movilidad limitada a determinadas zonas y para la adaptación de los recursos interpretativos para personas con discapacidad.

Sectores en torno a las autovías

Se ha divido en varios sectores delimitados por las principales infraestructuras viarias de la Comunidad de Madrid, en el sentido de las agujas del reloj desde la Autovía A1.

La comarca del Guadarrama se engloba en el sector VI, por un lado entre autovía A6 y el Monte de UP “El Ejido” en Hoyo de Manzanares, abarcando los términos municipales de Las Rozas, Torrelodones y Hoyo de Manzanares; y por otro, entre el Monte de Up “El Ejido” en Hoyo de Manzanares hasta la carretera de Colmenar (M-607), que engloba los términos municipales de Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Mapa por sectores de Arco Verde | FOTO: Comunidad de Madrid

Mapa por sectores de Arco Verde | FOTO: Comunidad de Madrid

En todo el ámbito del proyecto, Arco Verde actuará mejorando diferentes espacios, como vías pecuarias, caminos y senderos y los espacios protegidos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), del Parque Regional Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (PRS – Parque Regional del Sureste) y del Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno (PRCMG).

Además, se crearán 25 nuevas áreas de biodiversidad vinculadas a hábitats mediterráneos y asociadas a cauces fluviales y zonas húmedas. Se actuará sobre humedales catalogados, como las Lagunas de Belvis, Cerro Gordo, Presa del Henares, Sotillo y Picón de los Conejos, las Lagunas de Velilla, las Laguna de El Campillo y las Lagunas de Horna; sobre espacios forestales y Montes de Utilidad Pública, sobre montes urbanos y parques forestales; y en los Centros de Educación Ambiental Caserío del Henares, El Campillo, Bosque Sur y Polvoranca.

Este proyecto permitirá conectar y ampliar el hábitat de muchas especies de flora y fauna que ahora se ven rodeadas por la ciudad y las autovías. Gracias a estos trabajos se podrá contar con 16 nuevas reservas de mariposas y polinizadores; 11 nuevas charcas y pequeños humedales; observatorios de fauna; más de 100 cajas de nido y nidales para mejorar la población de lechuza común, mochuelos y cernícalos; comederos y bebederos para perdiz roja; y se realizarán trabajos para expulsar especies invasoras como el ganso del nilo, cotorras, visones americanos, mapaches y galápagos.