El autobús que unirá la zona norte con el Hospital de Villalba comenzará a operar el 1 de abril

Se trata de un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid que durante tres meses comprobará la demanda real y, si es suficiente, la medida será definitiva

La línea 720 parará en el Hospital de Villalba en un proyecto piloto /Google Maps

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) ha confirmado este lunes que el próximo 1 de abril entrará en funcionamiento la parada del Hospital General Universitario de Villalba del autobús 720, en respuesta a una petición histórica de los vecinos del norte de la región.

La Comunidad ha accedido a “modificar y ampliar” el recorrido de la línea de autobús interurbano 720, que parte de Colmenar Viejo y pasa por diversos municipios de la zona norte de la región, según le ha confirmado el Consorcio hoy al alcalde, Jorge García.

De esta forma, la ruta añade una parada específica en el Hospital de Villalba, lo que facilitará a los usuarios acudir a ese centro, de referencia para muchos, sin tener que hacer transbordo o utilizar vehículo privado, como sucede actualmente.

Según han explicado desde la consejería de Transportes, la decisión de la Comunidad de Madrid es consecuencia de los estudios que realiza de manera habitual para conocer el grado de ocupación, la velocidad comercial y la frecuencia de paso con el objetivo de modificar la dotación programada para adecuarla a la demanda de viajero en el caso de que sea necesario.

Mediante el proyecto piloto, se controlarán las demandas de los usuarios tanto de las subidas como de las bajadas en el Hospital General de Villalba. Si la demanda en ese punto fuese superior a un 10% de la demanda total de la línea se consolidará el proyecto.

La experiencia piloto acercará a los usuarios de Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-El Boalo y Moralzarzal al Hospital General de Villalba de forma directa y sin transbordo en Collado Villalba. En paralelo, y para complementar este servicio con medidas que faciliten la intermodalidad, el Consorcio Regional de Transportes estudiará la mejora de paradas en la localidad de Moralzarzal, donde se puede conectar con la línea interurbana 670 con terminal en el Hospital, y en paradas del municipio de Collado Villalba donde conectar conlíneas urbanas 1, 4 o 6 de la red de este municipio, que al igual que la línea 670 disponen de parada en el Hospital.

Hay que recordar que fue una vecina de Colmenar Viejo la que hace unos días, a través de la plataforma Change.org, emprendió una recogida de firmas para solicitar que se habilitase una parada de la línea 720 en el Hospital de Villalba, petición que ya acumula cerca de 650 apoyos.

A esa petición se han sumado también otras localidades del entorno como Soto del Real, Manzanares El Real o El Boalo-Cerceda-Mataelpino y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama ADESGAM.

La 720 es una línea transversal que conecta los citados municipios con la estación de tren de Collado Villalba. Aunque pasa por la rotonda que conecta con la M-608, la parada que tiene más cercana al Hospital es la del Cementerio de Collado Villalba, desde donde hay que caminar más de 20 minutos, cruzando la carretera, para llegar al centro hospitalario. Otra opción es bajar hasta Collado Villalba y coger otro autobús.

La solución sería desviar el recorrido de la línea los 700 metros que hay entre la carretera de Moralzarzal y el Hospital, tal y como se había solicitado desde estos ayuntamientos. Ahora, con la experiencia piloto que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid en unos días, se probará el funcionamiento y, en función de los resultados, se podrá consolidar o no la medida.

El resto del recorrido de la línea 720 se mantendrá como hasta ahora, y en los primeros meses se evaluará su número de usuarios y sus destinos, tanto en sentido de ida como de vuelta, para establecer su itinerario definitivo.