Ayuso pide rectificar la eliminación de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de Alpedrete

La presidenta regional y del PP le da 'un tirón de orejas' virtual al alcalde, de su mismo partido, mostrándose en contra de la decisión, a la que califica de "tamaño error"

Díaz Ayuso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que está "totalmente en contra" de la decisión del alcalde de Alpedrete, del PP, de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer del municipio.

"Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión", ha escrito Ayuso en la red social X, en un mensaje en el que asegura que ha pedido a Juan Rodríguez una rectificación "ante tamaño error".

"Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha escrito la presidenta madrileña.

El pasado jueves, los grupos de Más Madrid y del PSOE en la Asamblea de Madrid criticaron en el parlamento regional la decisión adoptada el 26 de abril en el Ayuntamiento de Alpedrete, donde gobiernan PP y VOX, de retirar las placas de homenaje a Asunción Balaguer y a Paco Rabal de la Casa de la Cultura y de la Plaza a los que daban su nombre, respectivamente.

El pasado sábado, 11 de mayo, vecinos, más o menos anónimos, rostros conocidos del mundo de la cultura y representantes políticos se dieron cita en Alpedrete en una concentración multitudinaria para mostrar su apoyo a la familia Rabal Balaguer en su cruzada por recuperar la memoria del matrimonio de artistas con la devolución de sus nombres a los espacios públicos que tenían dedicados desde 2001 y 2015.

Paco Rabal era natural de Águilas (Murcia) y Asunción Balaguer de Manresa (Barcelona), pero la pareja se instaló en Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, donde vivieron hasta su fallecimiento en 2001 y 2019, respectivamente.

Las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario general del PSOE de Madrid asegura que le parece "muy bien".

"Ni un solo reproche. Me parece muy bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid nos haya apoyado en esa reivindicación que hacemos en favor de la dignidad de la familia (Rabal Balaguer), de la dignidad del mundo de la cultura y en esa exigencia que venimos haciendo estas últimas semanas al alcalde de Alpedrete para que eche para atrás esa decisión de censura y ataque contra la libertad de pensamiento y la libertad cultural en este país", ha dicho Juan Lobato.

Desde Más Madrid Alpedrete esperan que el posicionamiento del PP regional de Madrid tenga consecuencias.

"Nos sentimos muy satisfechos con el toque de atención que Isabel Díaz Ayuso ha dado al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, y esperamos que éste recapacite y revierta la tropelía de eliminar a vecinos tan ilustres de nuestro callejero", ha apuntado la edil Déborah Alcaraz.