La Complutense tendrá sede permanente en el Cuartel de Inválidos de San Lorenzo de El Escorial

Ayuntamiento y universidad han firmado este martes el convenio, con vigencia durante 25 años. Además, se creará una Cátedra propia de Desarrollo Turístico Sostenible

La comitiva, en el interior del Cuartel de Inválidos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial han llegado a un acuerdo por el que el histórico edificio del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo del municipio albergará durante todo el año una programación académica y expositiva.

En primer plano, Joaquín Goyache y Carlota López, en la visita a las instalaciones

-

Representantes municipales y de la universidad, en el exterior del edificio

-

Cuartel Inválidos de San Lorenzo de El Escorial

-

Además, se creará una Cátedra propia de Desarrollo Turístico Sostenible ‘Juan de Villanueva’ y será también sede de los Cursos de Verano UCM.

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, han firmado este martes, 18 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el convenio de colaboración con el que la localidad serrana tendrá una sede permanente de la universidad pública madrileña durante 25 años.

La Universidad Complutense, a través de este convenio, pasa a ser la responsable de la conservación, reparación y protección del edificio y mantendrá expuesto el legado de Luis Cervera Vera, el arquitecto e historiador de cuya mano han salido algunos de los dibujos más conocidos de las construcciones sanlorentinas.

El Ayuntamiento ha manifestado que se trata de un proyecto “muy importante” para el municipio “que vincula aún más” a la Universidad Complutense con San Lorenzo. En este sentido, desde el Consistorio han explicado que, a partir de ahora y al margen de los Cursos de Verano, va a contar durante todo el año con programación académica, además de acoger conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos. El Ayuntamiento también ha celebrado la creación de la nueva Cátedra que favorecerá el “nuevo conocimiento en materia de turismo sostenible, generando una investigación avanzada que permita el desarrollo del municipio”.

El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo fue construido en 1774 por Juan de Villanueva, un edificio de planta rectangular con una superficie de 1.330 metros cuadrados divididos en tres plantas, ubicado en la calle de las Pozas 3.