La Comunidad de Madrid inicia las obras de mejora de la seguridad en la M-600

En una primera fase, hasta agosto, se desarrollarán en varios tramos de concentración de accidentes con una inversión de 1,6 millones de euros

Presentación de las actuaciones en San Lorenzo /Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Comunidad de Madrid ha comenzado la primera fase de los trabajos de mejora en más de 52 kilómetros de la carretera M-600, en los que invertirá más de 1,6 millones de euros para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y fluidez.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la presentación en San Lorenzo del Escorial de las actuaciones con las que se optimizarán la movilidad y vertebración del territorio.

Las labores, que se prolongarán hasta el mes de agosto, se desarrollarán en varios tramos de concentración de accidentes y también se llevarán a cabo trabajos de conservación ordinaria de los viales, complementadas con tareas como el pintado de marcas viales y bordillos, la instalación de captafaros, la actualización de la señalización vertical, el refuerzo de balizamiento y la instalación de sistemas de contención.

Por otro lado, se trabajará en la mejora de la iluminación y semáforos con la instalación de nuevos carteles LED, así como adecuar la luz en las glorietas, intersecciones y pasos de peatones.

"La carretera se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento, dado que venimos realizando de forma continua diversas tareas explotación ordinaria en la vía, como limpieza de calzada, márgenes, reposición de señalización, sistemas de contención, desbroces y podas de vegetación, junto con la reposición de luminarias y semáforos, así como la atención de incidentes”, ha señalado.

Este plan de acción en la M-600 empieza a ser visible en los dos primeros kilómetros que discurren entre Guadarrama, en la salida a la A-6, y San Lorenzo de El Escorial, donde la apuesta por la sostenibilidad, ha dicho Pérez, es clara. "Es fundamental sobre todo en una zona como esta, cercana al Parque Nacional, que requiere una especial protección. Vamos a empezar a introducir distintos materiales en la construcción de las carreteras, y esta es un ejemplo, como asfalto que absorbe las partículas contaminantes. Con innovación paliamos el impacto de los vehículos sobre el entorno natural".

La Comunidad de Madrid también estudia una reivindicación histórica de los vecinos, la realización de rotondas en las entradas a las urbanizaciones. "Estamos en una fase de revisión general de esta carretera. Ahora estamos atendiendo al aspecto de la seguridad. El trazado va a requerir modificaciones porque en algunos tramos las condiciones no son las más adecuadas para garantizar esa seguridad", ha dicho Pérez.

El consejero ha aprovechado para anunciar otra de las actuaciones que se va a poner en marcha a medio plazo: la construcción de un carril bici paralelo a la M-600 a su paso por los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada.

Tendrá una longitud inicial de 36,5 kilómetros y una inversión de 13 millones de euros, cumpliendo con el objetivo de crear ciudades que fomenten la movilidad sostenible e incrementando la conexión entre los municipios de la región con la cuota modal de la bicicleta como modo de transporte activo.

Tras la presentación de las obras, que ha tenido lugar en el área de El Tomillar de San Lorenzo de El Escorial, el consejero de Transportes e Infraestructuras, junto con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios por los que discurre la vía para escuchar sus peticiones para la adecuación de la M-600.

Desdoblamiento de la M-600

Estas actuaciones en la M-600 son inmediatas y a medio plazo antes del desdoblamiento, un proyecto anunciado en la Asamblea de Madrid por el propio David Pérez el pasado mes de noviembre.

El Gobierno regional avala la necesidad de esta medida por el intenso tráfico que soporta la carretera (cerca de 20.000 vehículos al día) y la tasa de siniestralidad que registra (44 accidentes con víctimas al año).

La M-600 vertebra el territorio de norte a sur en la región y atraviesa los municipios de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero. Esto es, enlaza la A-6 con la A-5.