REGIÓN

La Comunidad de Madrid lanza recomendaciones para prevenir las intoxicaciones alimentarias

Hay 150 afectados por la listeriosis. Otra de las bacterias que provocan más problemas en verano es la salmonella

La Comunidad lanza recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En medio del brote de listeriosis, una enfermedad muy grave transmitida a través de los alimentos, que ha afectado a más de 150 personas, mientras que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523 casos, cinco en la Comunidad de Madrid, que incluyen un bebé ingresado, el Gobierno regional ha lanzado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos eviten desagradables sorpresas con los alimentos. La listeria es la bacteria de la que más oímos hablar últimamente, pero hay otra (un clásico en los veranos) que también puede provocar más de un susto: la salmonella.

El calor no se lleva demasiado bien con alimentos como el huevo. Productos preparados a base de huevos, como tortillas o mayonesas, son especialmente propicios para provocar salmonelosis, de ahí que la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, intensifique en verano las inspecciones sanitarias en establecimientos en los que se elaboran alimentos.

Además, han lanzado una serie de recomendaciones para la población. Nos recuerdan que hay conservar los huevos en el frigorífico. En el caso de las tortillas deben estar completamente cuajadas y ser consumidas inmediatamente después de hacerse, o mantenerlas refrigeradas y consumirlas en el plazo de dos días. En cuanto a las preparaciones de huevo crudo, como postres, salsas o mayonesas, se recomienda prepararlas justo antes de consumirlas, conservarlas en el frigorífico y no guardar las sobras. “Sobre todo hay que evitar que embarazadas, personas mayores o niños consuman alimentos como huevo poco cocinado o carnes poco hechas porque la gravedad, en caso de que se produzca la intoxicación, es mayor en estos casos. En la restauración o pastelerías, la normativa los obliga a huevo pasteurizado si no se va a cocinar a la suficiente temperatura, para evitar riesgos”, explica Natalia Álvarez, técnico de la Dirección General de Salud Pública.

La salmonelosis es una infección producida por la bacteria salmonella, que ocasionalmente está presente en la cáscara del huevo. Los síntomas habituales son fiebre, diarrea y dolor abdominal que aparecen entre 6 y 72 horas tras consumir el alimento infectado. El malestar dura de entre cuatro y siete días y las personas se recuperan sin tratamiento, aunque en algunos casos extremos puede requerir ingreso hospitalario e incluso llegar a provocar la muerte.