Cribado masivo con test de antígenos en la zona básica de Salud “Sierra de Guadarrama”, en Collado Villalba

20.000 vecinos están citados para realizarse la prueba a lo largo de esta semana, que arrojará un dato más preciso sobre la incidencia del coronavirus

Test masivos de antígenos en Collado Villalba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

20.000 vecinos de la Zona Básica de Salud “Sierra de Guadarrama”, en Collado Villalba, recibirán un SMS (o lo han recibido ya) con un día y una franja horaria para acudir a hacerse una prueba de antígenos.

Este lunes ha comenzado el cribado masivo en este municipio para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica. 3,000 ciudadanos al día pasarán por la carpa de la Malvaloca (C/ Batalla de Bailén, s/n) para realizarse este test. A los 15 o 20 minutos ya tendrán el resultado y, una vez finalizadas todas las pruebas, habrá un mapa mucho más preciso de la incidencia de la Covid en la localidad.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Si algún ciudadano no ha recibido una cita por SMS pero tiene síntomas, también puede acudir a la carpa para realizarse el test. “Es una prueba muy sencilla y pueden acudir los vecinos que, aunque no estén citados, tengan algún síntoma”, ha explicado Mariola Vargas, la alcaldesa de Collado Villalba.

De momento, los test de antígenos se van a realizar durante esta semana, aunque la Comunidad de Madrid podría determinar que se prolonguen algunos días más.

AISLAMIENTO DE LOS POSITIVOS

Esta prueba se encuentra incluida como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la COVID-19, equiparable a la prueba PCR. En caso de infección positiva, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

La Comunidad de Madrid ya ha realizado 87.374 test y ha convocado a más de 213.148 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 237.

Durante esta semana va a realizar pruebas de test de antígenos en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de la COVID-19. Esta actuación, pionera en España, se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia, y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.