Denuncian el futuro derribo de kioscos de La Pedriza tras 50 años en uso
Las familias que los regentan y sus trabajadores piden a la Comunidad de Madrid una solución dialogada y convocan una concentración el sábado 22 para defender estos negocios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las familias que gestionan los kioscos de La Pedriza desde hace más de 50 años han denunciado este lunes que la Comunidad de Madrid quiere “derribar” estos establecimientos aludiendo a que se encuentran en vías pecuarias, aunque los trabajadores sospechan que el objetivo es “permitir posteriormente la construcción de un negocio gestionado por una gran empresa”.
Los afectados piden al Gobierno regional que “tenga la disposición de dialogar y llegar a un acuerdo” que evite la desaparición de estos "míticos" negocios “que han supuesto el sustento de muchas familias” de Manzanares El Real.
Se trata de unos kioscos que se encuentran en un terreno que ahora reclama la Comunidad de Madrid por estar en vía pecuaria, aunque los trabajadores denuncian en un comunicado que se trata de “una mera excusa”.
Añaden que hay “muchas otras” construcciones particulares que también están en zona de vía pecuaria, así como distintas instalaciones municipales y privadas “que se construyeron en los años 60, antes de las nuevas leyes de vías pecuarias”, cuyas concesiones se han renovado en los años pasados “incluso de por vida”, negociando ambas partes implicadas. Sin embargo, lamentan que esta ocasión la Comunidad de Madrid “quiere recuperar esos terrenos sin negociación alguna” y, por ello, consideran los trabajadores y dueños de los kioscos que “existe alguna otra motivación con intereses y proyectos nada transparentes”.
Aseguran que se trata de una situación “desesperada” para los regentes de estos kioscos, que piden que no se retiren estos espacios, que son “un símbolo histórico” de La Pedriza.
Está previsto que este próximo viernes se derribe el primero de estos negocios, por lo que las familias han convocado una concentración para el sábado 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona de El Tranco de Manzanares El Real para “reivindicar una solución dialogada”.
Por su parte, fuentes de la consejería de Medio Ambiente han confirmado a EFE que todos los pasos que se han dado para la recuperación de dominio público de las zonas en las que están los kioscos "se han coordinado siempre" con el Ayuntamiento de Manzanares El Real, aunque ahora "dependen de lo que decidan los juzgados".
Hasta el momento se han recuperado cinco terrenos, aunque la consejería asegura que su compromiso es el de "recuperar las vías pecuarias" en las que ahora están estas infraestructuras, también con el objetivo secundario de proteger su biodiversidad, porque "se encuentran en una zona protegida".