Dos vecinos de Torrelodones, nominados a los Oscar 2022

Se trata del compositor Alberto Iglesias, que encara su cuarta nominación a los premios, y Alberto Mielgo, nominado por su corto de animación El Limpiaparabrisas

Alberto Mielgo y Alberto Iglesias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los dos se llaman Alberto y los dos pisarán la alfombra roja por excelencia, la de los Oscar en esta edición de 2022. Uno, lo hará por primera vez como nominado, Alberto Mielgo, gracias a su trabajo en el cortometraje de animación El Limpiaparabrisas. El otro, Alberto Iglesias, afronta su cuarto paseo; esta vez, por la banda sonora de “Madres Paralelas”. Les une el cine y un municipio: Torrelodones. Ambos han encontrado su refugio, entre creaciones y viajes a Los Ángeles, en esta localidad, como tantos otros artistas, actores o directores.

Alberto Iglesias y Alberto Mielgo comparten nominación con otros dos españoles, Penélope Cruz, que opta al Oscar como Mejor Actriz Protagonista por 'Madres paralelas'; y Javier Bardem, nominado como Mejor Actor Protagonista por 'Being The Ricardos'.

Alberto Mielgo (Madrid, 1979) ha dedicado su carrera a la animación. Sus reconocimientos incluyen cuatro premios Emmy y dos premios Annie. Tres de los primeros ( Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección de Arte, Mejor Animación) y uno de los segundos (Mejor Dirección de Arte ) los ganó por The Witness, que escribió, diseñó y dirigió, una película animada que forma parte de la exitosa antología de Netflix Love Death and Robots, creada por Tim Miller y David Fincher. Fue su debut como director, que no pudo empezar mejor.

Los otros dos premios los obtuvo por su trabajo en "Tron Uprising" de Disney, como mejor diseñador de producción. También ha participado en otras producciones de gran éxito, como Gorillaz o Harry Potter.

En bicicleta se mueve, según cuenta, por Madrid, Londres, París, Berlín, Tokio o Los Ángeles.

La cuarta nominación para Iglesias

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) ha conseguido su cuarta nominación al Óscar por la banda sonora de "Madres paralelas", una película totalmente española de un cine que es un poco "David contra Goliat", según ha señalado el compositor tras conocerse su candidatura y la de Penélope Cruz, protagonista de la cinta.

Sonriendo dentro de su conocida timidez -"me gustaría no tenerla y ser más descarado"-, aseguraba en declaraciones a EFE que la nominación ha sido “una gran sorpresa porque lograrla siempre es algo muy difícil”.

Y, aunque sabía que eran las nominaciones, pensó que ya habían salido y no se dio cuenta de que su mujer, "que tenía el teléfono y lo miraba sigilosamente a ver qué pasaba", sí estaba al tanto. Fue ella quien le comunicó la candidatura, una noticia que le produjo una "alegría muy grande".

Es su cuarta nominación tras las obtenidas por "El jardinero fiel" (Fernando Meirelles, 2005), "Cometas en el cielo" (Marc Foster, 2007) y "El topo" (Tomas Alfredson, 2011), pero la primera por una colaboración con Pedro Almodóvar, un cineasta esencial en su carrera, con el que ha colaborado en multitud de ocasiones. "Hay un sentimiento de ver hacia atrás, de ver el tiempo que he estado con Pedro y cuánto hemos trabajado, cuántos años, la confianza que ha tenido en mí en estos años y lo que he aprendido con él. Me he acordado sobre todo de esa raíz que nos ha sujetado tan fuertemente en estos años", ha resaltado Iglesias.

Sus bandas sonoras son otro protagonista más en películas de Julio Medem, Oliver Stone y Steven Soderbergh, entre otros directores.

Alberto Iglesias no es nuevo en eso de los premios; no en vano tiene ya once Goya por sus composiciones y es uno de los autores fundamentales del cine español contemporáneo.

Hijo de un científico, sus otros cuatro hermanos también son creadores: Cristina, escultora y autora de la puerta de la ampliación del Museo del Prado, casada con el también escultor Juan Muñoz, fallecido en 2002 y cuya vivienda también en Torrelodones es una obra de arte en sí misma, plagada de esculturas que engrandecen su jardín. Eduardo es escritor y está casado con una hija de Eduardo Chillida; Lourdes es guionista y Pepelu cineasta.

Torrelodones, refugio de artistas

Son dos de los genios del cine, pero hay muchos más artistas que han elegido Torrelodones, como los directores Mariano Barroso y Juana Macías; los actores Mario Casas, Juan Diego, Jorge Sanz, Toni Cantó (ahora político), Pedro Casablanc o Carlos Larrañaga; las actrices Clara Lago, Aura Garrido, Ana Escribano; el actor y director Jaime Olías, el director artístico Juan Pedro de Gaspar o la maquilladora Inés García Bustamante. Otros vecinos ilustres fueron Rocío Dúrcal o Camilo Sesto.