"Estamos hartos de los desplantes de VOX": PP Torrelodones pone en suspenso el acuerdo de Gobierno

Los desencuentros en el Ejecutivo han sido constantes. La gota que ha colmado la paciencia de la alcaldesa Almudena Negro ha sido la abstención de su socio en el pliego de limpieza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"El PP ha soportado en silencio durante meses, pero estamos hartos, no piensan en los vecinos, sino en hacer oposición desde el Gobierno". Son palabras de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, presidenta del PP local, quien ha anunciado que pone en suspenso el acuerdo con VOX. El motivo, la abstención de su socio de Gobierno en el Pleno extraordinario celebrado este jueves, 4 de julio, en el que se votaba el pliego para el contrato de limpieza.

Estamos hartos de los desplantes de VOX”, ha denunciado Negro, además de criticar que, tras votar en contra de mejorar la Policía Local, "erigiéndose en portavoces de un sindicato", ahora se abstienen en este asunto. “Pues si a ellos no les interesa la seguridad de sus vecinos ni la limpieza del municipio, tenemos que meditar si nos interesa seguir en esta coalición”, ha sentenciado la alcaldesa, quien ha recordado, además, que hasta "insultos en las redes sociales desde la cuenta institucional de VOX" ha tenido que aguantar.

El Partido Popular y VOX suscribieron en mayo de 2023 un acuerdo de gobierno, en el que ambas fuerzas reconocían “libertad de voto respecto a mociones ideológicas y declaraciones institucionales”, pero, aduce Negro, eso no significa votar en contra de los proyectos más importantes del municipio.

Negro ha destacado que “en el acuerdo de gobierno, con respecto a la seguridad del municipio, eje principal de este equipo de Gobierno, se firmó reorganizar el servicio y a las primeras de cambio han traicionado el acuerdo”. "VOX ha bastardeado el acuerdo", dice la alcaldesa, quien acusa a la formación que lidera Sonsoles Palacios de deslealtad.

Por todo ello, ha exigido a VOX que “reflexione qué quiere hacer, si irse del Gobierno, para lo cual tiene la puerta abierta, o quedarse y hacer una declaración pública en la que se comprometa a apoyar los ejes fundamentales del equipo de Gobierno, votando a favor de los mismos en los plenos municipales”.

Negro ha subrayado que tiene autorización del Comité Ejecutivo del PP de Torrelodones para “decidir qué hacer” y que ha puesto la situación en conocimiento del PP de Madrid.

Respuesta de VOX

VOX Torrelodones ya ha contestado a sus socios de Gobierno. En un comunicado afirma que no va a permitir imposiciones ideológicas "que supongan un daño económico para los vecinos", en referencia al pliego de basuras, que tendrá un coste anual de 3,75 millones de euros al año.

Además, acusa al PP de incumplir lo prometido y de no respetar lo que recogía el acuerdo de Gobierno respecto a la autonomía de los cuatro concejales de Vox para votar los proyectos del municipio en aras del interés de los vecinos.

Asegura que su oposición al nombramiento de un nuevo jefe de Policía de libre designación se refería al coste que tendría esta plaza, acusa de deslealtad a los populares, a los que culpa de no tener interés en negociar ni en considerar las propuestas de sus socios en el Ayuntamiento.

Por úttimo, VOX se ratifican en su intención de mantener su independencia ideológica y el respeto del pacto de Gobierno tal y como fue firmado.

Reacciones en la oposición

El PSOE de Torrelodones ha pedido que esta situación tan irregular se resuelva cuanto antes, porque no es positiva para el municipio en su conjunto.

Aseguran los socialistas que este más de un año de legislatura se ha visto de todo en Torrelodones entre VOX y PP, y enumera algunos de los 'desencuentros' entre los socios de Gobierno, como las pujas por espacios presupuestarios de concejalías, disputas por asumir espacios de comunicación, desplantes en eventos, comunicados que se han tenido que desmentir y denuncias públicas.

"Ante el comunicado de la alcaldesa, VOX ahora tiene que tomar una decisión, asumir el proyecto de Almudena Negro y mantener los cargos de concejalías, o mantenerse firme en sus principios de partido y ocupar otra posición en la Corporación, algo que sería totalmente lógico", concluyen desde el PSOE.