La facción de Latin King descabezada en Galapagar trataba de captar futuros miembros en los colegios

Entre los 16 detenidos hay un menor de edad. La banda había diversificado su actividad criminal entre el tráfico de drogas, robos con violencia e intimidación, lesiones y amenazas

Armas blancas, dinero en efectivo y otros objetos incautados por Guardia Civil en los registros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Eran extremadamente violentos y diversificaban su actividad criminal entre el tráfico de drogas, los robos con violencia e intimidación y los delitos contra las personas, principalmente lesiones y amenazas. Son los 16 miembros de la banda conocida como Latin King que recientemente eran detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Torcidos, que se ha desarrollado en Galapagar, Madrid y La Coruña.

La Guardia Civil da por descabezada "la facción más violenta" de la banda en España, que buscaba asegurar el territorio frente a bandas rivales y tratar de expandirse a otras zonas. La operación ha permitido descubrir cómo funcionaba la sección denominada S.T.A.S (Sagrada Tribu American Spain). Esta estructura criminal basa su modus operandi en la ejecución de las directrices dictaminadas jerárquicamente por la parte superior de la organización, siendo generalmente delitos con los que obtienen un beneficio económico que les permite financiarse.

La operación se originó tras una reyerta con machetes en Galapagar, en junio de 2021, entre miembros de los Latin King y de la banda rival de los Trinitarios de Collado Villalba, que acabó con tres heridos.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el General Jefe de Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Berrocal, se había constatado un crecimiento de las actividades delictivas, robos, lesiones y tráfico de drogas, sobre todo, en Galapagar y municipios cercanos. Incluso se pudo detectar, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, actividades de intento de reclutamiento de menores de edad en varios centros educativos, tanto de Galapagar como de localidades aledañas.

La investigación llevó a la Benemérita a recoger información relevante sobre la actividad delicitiva de esta banda, cuyo cabecilla mantenía un contacto estrecho con el que fue fundador de los Latin King en España, concretamente en Galapagar en el año 2000, Eric Javier Velastegui, alias "El Padrino", quien se encuentra desde 2003 cumpliendo condena en prisión en La Coruña por una violación, entre otros delitos.

Los agentes concluyeron que se trataba de un grupo perfectamente organizado, con una férrea disciplina interna y que tenía la clara finalidad de cometer delitos para financiarse.

La Operación Torcidos se ha saldado con la detención de 16 personas, uno de ellos menor de edad, y un investigado.

Ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico y la colaboración de la Policía Local de Galapagar, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Collado Villalba.

En los registros practicados en cinco domicilios se encontraron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión para pesar la droga, dinero en metálico así como simbología, indumentaria y literatura propia de la organización.