Galapagar ya no cobrará por aparcar en el centro urbano: adiós a las zonas azul y verde

El Ejecutivo (PSOE-Cs) no renueva el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado por "poco rentable", una decisión que ha sido muy criticada desde la oposición por el PP

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido esta del jueves una mañana diferente para los vecinos de Galapagar. Es la primera en la que, después de 10 años, no han tenido que pagar por aparcar en el centro urbano.

A las 14:00 de la tarde de este miércoles, 24 de agosto, concluía el contrato con la empresa concesionaria. Pese a que las calles continúan pintadas con las líneas verdes y azules que delimitaban las plazas afectadas por el estacionamiento regulado, no habrá que abonar ninguna cantidad por dejar el coche.

Las críticas han llegado desde el Partido Popular, que considera que el Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos ha sido incapaz de sacar adelante una nueva licitación. Su portavoz, Carla Greciano, ha acusado al Ejecutivo de falta de transparencia "ya que no se ha dado aviso a nadie de esta decisión, ni a los vecinos ni a la oposición", lo que a su juicio puede provocar confusión y caos.

Según los populares, en total serán siete los trabajadores, entre controladores y administrativos, que se queden sin empleo tras esta finalización de contrato que estaba vigente desde el año 2012. En el pleno del mes de julio, el PP solicitó que se licitaran a tiempo varios contratos, entre ellos este Servicio de Estacionamiento Regulado, además de la piscina cubierta y el bar del Hogar del Mayor, una propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos con la negativa del Ejecutivo.

El pequeño comercio será el gran perjudicado de esta decisión, añaden el Partido Popular, puesto que la escasez de las plazas de rotación en el núcleo urbano por no poder encontrar aparcamiento podría hacer que los vecinos trasladen sus compras a centros comerciales y otros municipios del entorno, donde el estacionamiento cercano a las tiendas sea más fácil de encontrar.

Una "mala relación" heredada

Desde el Ejecutivo, por su parte, indican que el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado, adjudicado en 2021, era deficitario desde el inicio y "acarreó la demanda de más de tres millones de euros al Ayuntamiento por supuestos incumplimientos, herencia recibida del anterior Gobierno".

A pesar de ello, los esfuerzos de la concejalía de Movilidad se han encaminado a revertir la mala relación que existía con la empresa y, fruto de esas gestiones se consiguió, además de reconducir la relación, la implantación de la primera hora gratuita en zona azul, con un coste para las arcas municipales de 115.000 euros anuales.

Sin embargo, ni empresa ni Ayuntamiento han querido prorrogar este contrato, que el Ejecutivo ha calificado de "fallido".

Pilar García, edil del área, ha declarado que la regulación del estacionamiento "tendría un coste anual sumamente elevado: no es rentable que una empresa controle 1.500 plazas de estacionamiento y 50 parquímetros a cambio de la recaudación de apenas un 10% de plazas azules y que, además, en estas se ofrezca la hora gratuita".

La oficina de la empresa adjudicataria continuará abierta hasta el 30 de septiembre para que los residentes de las zonas que tuvieran el distintivo y quieran solicitar la devolución del importe correspondiente lo puedan hacer. Está en la calle San Gregorio 19.

La concejalía de Movilidad informa que sigue estando disponible el aparcamiento público de la Plaza del Caño y los aparcamientos disuasorios de la calle Frontera y de la calle Tenerías para los conductores que lo necesiten y se está trabajando para incorporar más plazas de estacionamiento.