La Justicia da el visto bueno al debate y votación de la moción de censura en Colmenarejo

La presentaron los grupos de oposición hace un año pero el Secretario Municipal aseguró que no tenía validez jurídica y recurrieron. Ahora una sentencia les da la razón

Ayuntamiento de Colmenarejo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi un año después de su presentación ha llegado la sentencia y da la razón a la oposición. PP, Alternativa por Colmenarejo, VOX y el edil no adscrito plantearon en julio de 2021 una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Miriam Polo, pero no se llegó a debatir ni votar.

Un informe del Secretario Municipal, en octubre de 2021, declaraba que no tenía validez jurídica debido a la peculiar situación política de uno de los firmantes, el concejal no adscrito y exsocialista Jesús Castro.

Los grupos de oposición decidieron entonces acudir a la vía judicial y ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid se ha pronunciado reconociendo el derecho de los denunciantes a que se proceda a la convocatoria de un Pleno Extraordinario para el debate y votación de la moción de censura.

"Volvemos al punto de partida en el que la situación de desgobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo unió a todos los concejales de la oposición en un ejercicio de entendimiento para buscar solución a una situación caótica. Ha sido casi un año de espera, confiando en que al final la justicia nos daría la razón y lamentando no haber podido llevar a cabo antes el tan necesario cambio que Colmenarejo demanda. Si todo sigue su curso el Pleno Extraordinario para el debate y aprobación de la Moción de Censura deberá convocarse para dentro de los diez días hábiles siguientes", apunta el PP, cuya portavoz y exalcaldesa, Nieves Roses, está muy satisfecha de la decisión judicial.

A través de sus redes sociales, al igual que el PP, Alternativa por Colmenarejo ha compartido el fallo judicial, que viene a confirmar, dice, que "la moción de censura ha sido bloqueada de forma ilegal, vulnerando el derecho de los siete concejales reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española. Han sido muchos meses los que hemos tenido que esperar para ver esta sentencia y esperemos que sean muchos más los años que tengamos que esperar a ver a cualquiera de los miembros de este equipo de Gobierno nuevamente gestionando este municipio (PSOE, VeciColme, Unidas-Podemos)".

También se ha pronunciado otro de los firmantes de la moción de censura, VOX, que añade que los miembros del Ejecutivo "pensaron antes en sus sillones y en sus sueldos que en el pueblo" y se pregunta qué excusa va a buscar ahora para no acatar la sentencia.

Por su parte la alcaldesa, Miriam Polo, ha confirmado a COPE de la SIERRA que a lo largo del día el Ayuntamiento emitirá un comunicado oficial sobre este asunto y, además, tiene la intención de convocar una rueda de prensa para explicar los detalles, aunque todo parece indicar que recurrirá la sentencia, de la que tuvieron conocimiento este domingo.