Llamamiento a los ayuntamientos para que limpien desagües y alcantarillas y así evitar inundaciones

AEMET prevé una borrasca de lluvias y vientos a partir del miércoles que puede provocar problemas en bajos de edificios, garajes y túneles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El tiempo casi no da tregua en la Comunidad de Madrid. Después de Filomena y cuando se empieza a recuperar la normalidad, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a la llegada de una nueva borrasca con lluvia intensa y viento. Por eso, el Gobierno regional ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que revisen los desagües y el alcantarillado a fin de prevenir que se atasquen y provoquen inundaciones.

Después de la tempestad, poca calma... Y es que, según las previsiones de la AEMET, habrá que ir preparando el arca para lo que está por llegar a partir del miércoles.

Se teme que la ola de lluvia y viento, junto con el peligro del deshielo, ponga en jaque a los sistemas de alcantarillado. El peligro es que el agua se fusione con la nieve y los desechos que ha arrastrado hasta crear tal masa que no puedan drenarla.

De ahí que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 haya solicitado a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales, es decir, las aberturas practicadas en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para evacuar el agua de lluvia.

Es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes y túneles.

Para ello, es primordial que los servicios municipales de limpieza eviten la presencia de basura, ramas y hojas acumuladas estos días en las calles. Asimismo, la Comunidad de Madrid ruega a los ciudadanos que no acumulen ni depositen deshechos en la vía pública.

Como explica el Canal de Isabel II, la nieve y el hielo no suelen atascar estos imbornales o salidas de agua ya que el efecto del vaho del alcantarillado hace que se liberen en superficie y puedan recoger el agua que se va deshaciendo en las vías públicas, pero en este caso se suma otra invitada: la lluvia. Estas infraestructuras están diseñadas para conducir el agua por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras.

Canal de Isabel II gestiona más de 15.300 kilómetros de redes de saneamiento en la Comunidad de Madrid, equivalentes a la distancia entre Madrid y Australia. Estas infraestructuras suelen ser de titularidad municipal.