Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan julio casi al 82% de su capacidad
Canal de Isabel II apela a la concienciación ciudadana para reducir el consumo de agua, que en junio se ha incrementado un 15% respecto al año anterior
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de julio al 81,9 % de su capacidad máxima, un dato que supera en 4,9 puntos la media histórica para estas fechas. Los 773,1 hectómetros cúbicos de agua que almacenan suponen que, en términos porcentuales, las reservas se encuentran 22,4 puntos por encima del valor registrado hace justo un año. Entonces se hallaban al 59,5 %.
Durante junio ha llovido prácticamente el doble de lo que suele ser habitual. Los pluviómetros de las presas han recogido 67 litros por metro cuadrado, sin embargo, el carácter discontinuo y eminentemente tormentoso de las precipitaciones ha tenido menor impacto en los embalses.
A lo largo del mes, las aportaciones a las reservas de agua han sido de 19 hectómetros cúbicos, una cifra un 51,2 % inferior a la media para este periodo (38,9 hm3 ). Aun con todo, las aportaciones de agua a los embalses en lo que llevamos de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) han sido generosas y, en el acumulado, alcanzan ya los 806,5 hectómetros cúbicos, un volumen superior a la media histórica para todo el año hidrológico.
Consumo responsable
Aunque con estos datos el abastecimiento esté garantizado para los próximos meses, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua, especialmente en los meses de verano, cuando los consumos suelen ser más elevados. Sin ir más lejos, el consumo de agua en el mes de junio se disparó un 15 % más que el año anterior: los madrileños consumieron 49,3 hectómetros cúbicos de agua potable, frente a los 42,8 del 2023.
Para promover las buenas prácticas en la utilización del recurso, la empresa pública ha lanzado la campaña “Tú puedes llover”. Con este lema, nos recuerda que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses. En consonancia, la compañía promueve consejos y recomendaciones aplicables a distintas situaciones.
En verano, el Canal de Isabel II aconseja evitar el riego de plantas y jardines en las horas centrales del día, y recomienda hacerlo a primera hora de la mañana, cuando la evaporación es menor. Igualmente, recuerda que el agua de las piscinas puede conservarse varios años si, al terminar la temporada, se cubre convenientemente el vaso y se realiza un mantenimiento adecuado.
Por supuesto, consciente de que el esfuerzo en el ahorro no sólo puede depender de los ciudadanos, sino también de sus acciones, Canal lleva años apostando por la reutilización de agua, la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas.
Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor en mejorar sus infraestructuras, la empresa pública ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30% desde la última sequía de 2005. Sólo el año pasado, sus medidas de eficiencia supusieron un ahorro superior a los 31 hectómetros cúbicos, un dato que supera al consumo anual de una ciudad como Valladolid.
Embalses de la Sierra: Valmayor, al 50% por obras
En la Sierra de Guadarrama, el embalse que más agua acumula a estas alturas del año es Santillana (Manzanares El Real). Se encuentra al 82% de su capacidad, con 75,208 hectómetros cúbicos (hm3).
Navacerrada está al 74%, con 8,127 hm3 y Navalmedio (Cercedilla) está al 57%, con 0,402 hm3.
La Jarosa (Guadarrama) al 61%, con 4,399 hm3.
Valmayor (Valdemorillo), aunque acumula 62,226 hectómetros cúbicos, tan sólo está al 50% de su capacidad. Esto se debe a que el Canal de Isabel II está realizando obras de mejora en la presa.
Esta adecuación implica que se esté derivando más agua para consumo desde este embalse, pero en ningún caso se está vertiendo al cauce, lo que significa que se está priorizando captar el agua para el abastecimiento a la población desde esta reserva frente a otras alternativas, explica la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Las obras en Valmayor se iniciaron en marzo de 2022 en una primera fase, en la que no fue necesario controlar el nivel de llenado. Sin embargo, la fase final de rehabilitación de la presa, por su tipología, obliga a que la lámina de agua se mantenga como máximo a la cota de 820 metros.
Por esa razón, en la gestión de los recursos hídricos que Canal realiza, se está dando prioridad a la derivación de agua para abastecimiento desde el embalse de Valmayor.
Gracias a la gestión realizada, todo el volumen de agua almacenado en el embalse durante la época de lluvias está siendo utilizado ahora para el suministro a la Comunidad de Madrid, aprovechando la necesidad de rebajar el volumen embalsado. En los próximos meses, y hasta la terminación de las obras, prevista para final de año, la lámina del embalse de Valmayor quedará limitada.
La intervención sobre la infraestructura cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.
El embalse de Valmayor es el segundo más grande de la Comunidad de Madrid, con una capacidad máxima de almacenamiento de 124 hectómetros cúbicos que ahora se verá reducida, sin que ello afecte al sistema general de abastecimiento a la región.