Más Madrid El Escorial pelea un voto que podría otorgarle una concejalía

La formación de Nigora Bakhtiyarova ha solicitado a la Junta Electoral Central la revisión de una papeleta que la Junta Electoral de Zona dio por nula y que considera viable

Más Madrid El Escorial pelea un voto que podría otorgarle una concejalía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada voto cuenta. Más allá del eslogan repetido por todos los partidos políticos, la frase se vuelve en ocasiones literal. Una de ellas, tras las elecciones del 28M, se ha dado en El Escorial y es una reclamación realizada por Más Madrid.

El reparto de los comicios en el municipio serrano dejó un claro vencedor: el Partido Popular encabezado por Antonio Vicente consiguió mayoría absoluta, nueve concejales con el 40,8% del apoyo de los electores y 3.617 papeletas. La segunda fuerza política fue el PSOE, que tendrá tres concejales sufragados por 1.555 electores.

El pleno lo conformarán también VOX y Hacer El Escorial, con dos concejales cada uno, y 1.163 y 779 votos respectivamente (13,12% y 8,78% de los emitidos). Además, Podemos tendrá un representante apoyado por el 5,81% de los votantes, en concreto 515 personas. O más que conformarlo, esperan poder conformarlo.

Más Madrid El Escorial, encabezado por Nigora Bakhtiyarova, obtuvo 443 votos lo que supone un 4,99% del total. Una sola papeleta más otorgaría a la formación un concejal en detrimento de Hacer El Escorial que perdería uno de sus dos representantes.

Según la información a la que ha tenido acceso COPE de la Sierra, la papeleta reclamada a la Junta Electoral de Zona como válida, fue declarada por esta dentro de los 166 nulos al tener una pequeña rotura, algo que Más Madrid no considera suficiente. El recurso ha tomado otro carácter nacional, al ser solicitado a la Junta Electoral Central que deberá resolver en los próximos días. Eso sí, no se asegura que se haga antes del 17 de junio, fecha marcada para la conformación del pleno. La formación progresista-ecologista, ha declinado realizar declaraciones hasta la resolución.¿Cómo funciona el reparto de concejalías?

La famosa y a la vez desconocida y compleja Ley D'Hondt es la encargada de resolver el reparto de concejalías y también de otros cargos elegidos en las urnas, como los diputados. El sistema D'Hondt se caracteriza porque divide el número de votos entre el total de concejales a repartir. Es, por tanto, un sistema proporcional.

Este método ordena los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos teniendo en cuenta, eso sí, los votos en blanco. Para que los plenos en este caso no tengan una fragmentación excesiva, se descartan todos aquellos partidos que no lleguen al 5% del total de los votos, un porcentaje que se reduce en clave nacional al 3%.

De este modo, se construye una tabla con el número de concejales a distribuir, 17 en el caso de El Escorial, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por uno, dos, tres, cuatro...hasta que se complete. Los concejales son asignados a los 17 concejales más altos en orden decreciente.

En este vídeo puedes ver cómo funciona la Ley D'Hont a nivel nacional.