Moralzarzal publica un inventario de su arbolado urbano

El municipio cuenta con 3.898 árboles individuales y otras 910 agrupaciones, con el fresno, el plátano y el olmo como especies más abundantes

Moralzarzal ha inventariado cerca de 4.000 arboles urbanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Moralzarzal pone a disposición de los vecinos, a través de la web municipal, un catálogo con el inventario completo del arbolado urbano del municipio.

Se trata de una herramienta muy intuitiva que ofrece información específica de 3.898 árboles individuales y otras 910 agrupaciones, lo que suma un total de 4.808 puntos inventariados. De las 130 especies de árboles presentes en el municipio, fresnos, plátanos y olmos son, por este orden, las más abundantes.

La información de este inventario será muy útil a la hora de planificar tanto las podas como otras actuaciones de mantenimiento, cuidados y seguimiento de los árboles de Moralzarzal por parte del personal específico para estas tareas.

La ficha de cada ejemplar recoge, además de su fotografía, el nombre común y el científico, su altura y diámetro, su estado general, la exposición al viento y los riesgos que puede presentar, entre otras informaciones.

Por su distribución, el 48% de los ejemplares se ha catalogado como arbolado viario, el 35,5% como parque forestal, el 13,8% como zona verde o ajardinada y el 2,7% restante como espacio verde viario.

La altura media de los ejemplares de Moralzarzal es de 6,4 metros y su diámetro de 24,5 centímetros.

Los trabajos han identificado 203 ejemplares con posible proposición para Árbol Singular, entre ellos un pino piñonero de 1,10 metros de diámetro y 19,3 de altura próximo a la calle Barrio de Arriba, un pino negral de 16 metros de altura junto a la calle Lago Constanza, un roble melojo, de 15 metros y que se encuentra detrás de la calle Lago Mayor, un cedro de 15,5 metros en la glorieta del Caño, un fresno común de 12 metros situado en La Herradurita y un olivo de 12 metros que preside la glorieta de Carlos Soria.

El catálogo es el resultado de cinco meses de trabajo de campo y su posterior ordenación en la herramienta web.

El arbolado urbano es el principal elemento representativo de la Naturaleza en los medios urbanos. Su sola presencia en aceras, paseos, parques o plazas dota a los cascos urbanos de un elevado grado de naturalidad y ornamento, así como indudables beneficios psicológicos para los vecinos, y ecológicos para la fauna y flora que se establece en estos entornos humanizados.

Además, cumple una función depuradora del aire y reductora de la temperatura, que son clave para la mejora de la calidad de vida urbana. Por otra parte, los ejemplares añosos bien conservados (árboles singulares), forman parte incluso del patrimonio histórico artístico municipal.

"En el año 2005 se aprobó una ley que protegía el arbolado urbano de la Comunidad de Madrid. En su artículo 5 se exigía la elaboración de un inventario municipal. Moralzarzal inició el suyo en 2021, basándose en la ley autonómica. Junto al inventario se ha realizado un sistema de información geográfica de uso público, que ofrece información específica de cada ejemplar inventariado, como su estado de salud y sus necesidades de conservación", ha explicado a COPE de la SIERRA Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente y Urbanismo.

"Casi la mitad de los ejemplares se localizan en los viarios, el otro 50% se encuentra distribuido en parques y jardines municipales. No hay que olvidar que este inventario se centra en suelo urbano, por lo que no se incluyen los enormes bosques que tenemos en la Ladera de Matarrubia, las Dehesas o la Sierra de Hoyo", añade Chicharro.