GUADARRAMA

La Olma Centenaria de Guadarrama goza de buena salud

Técnicos de Medio Ambiente y del Ayuntamiento han realizado trabajos fitosanitarios para inspeccionar el árbol y comprobar que no tiene grafiosis

Los operarios han comprobado el estado de salud del árbol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como el olmo del poema de Antonio Machado cantado por Joan Manuel Serrat, también es viejo, centenario, pero no está seco como se definía aquel. Es olma, además, y goza de buena salud.

El ejemplar, el más majestuoso que existe en la región y que preside la Plaza Mayor de Guadarrama, está incluido desde 1992 en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

Este jueves tocaba 'revisión médica', un chequeo fitosanitario para descartar que pueda estar afectado por grafiosis, un hongo microscópico que diezmó la población de olmos en la Península y en Europa en los años 70.

Técnicos de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Guadarrama han llevado a cabo los trabajos a través de una inspección en altura y se ha aprovechado para hacer una limpieza de las pequeñas ramas de la copa para evitar su caída a la vía pública.

"Los operarios de la empresa concesionaria del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines han subido con una cesta elevadora, han cortado ramillas terminales de la parte superior del árbol y se han inspeccionado para ver si hay presencia de grafiosis, que es un hongo, y se ha podido comprobar que, en principio, no hay síntomas de esa enfermedad", ha explicado David Mingot, ingeniero de Montes en el Área de Conservación de Flora y Fauna en la Sección de Especies Protegidas de la consejería de Medio Ambiente.

Pasado el examen, es hora de presumir. "Guadarrama tiene la suerte y la ventaja de tener el olmo mejor conservado de toda la región, es un patrimonio del que todos los ciudadanos de este municipio pueden estar orgullosos de poseerlo, pero también les obliga en cierta manera a conservarlo para el futuro", dice Mingot.

ÁRBOLES SINGULARES EN LA COMARCA

Actualmente el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid contiene 283 ejemplares de distintas especies. Solo en Guadarrama hay otros dos más: en los montes de La Jarosa, el Pino Albar de La Pinosilla y el Pino Laricio de La Hilera.

En el resto de la comarca tenemos unos cuantos. Sirvan como ejemplos el Alcornoque de la Dehesa de la Jara de Collado Mediano, el Pino de la Cadena de Cercedilla o, en El Escorial, la Secuoya Gigante y dos Abetos del Cáucaso de los Jardines de la Casita del Príncipe, entre otros.

Todos ellos están considerados Patrimonio Natural, y por tanto merecedores de protección y conservación, tanto del árbol como su entorno.