El Parque Nacional del Guadarrama retoma el seguimiento con webcam de la colonia de buitre negro

La Comunidad de Madrid inicia un año más la emisión en tiempo real de la actividad en un nido en la Zona Especial de Protección para las Aves en Rascafría

Webcam en el nido de buitre negro del Parque Nacional del Guadarrama

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid muestra un año más la actividad de una colonia de buitre negro en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Desde este jueves puede seguirse la emisión en tiempo real del nido a través de una webcam.

La iniciativa pretende facilitar la labor investigadora, de conservación y de divulgación de la reproducción del ave de mayor envergadura de Europa, permitiendo recoger información valiosa sobre aspectos poco conocidos de esta especie amenazada.

Gracias a este seguimiento, puesto en marcha en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se puede ver en directo a una pareja de buitres negros activa, que está acomodando su nido desde el pasado mes de febrero en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya, en Rascafría. La pareja ya ha comenzado la incubación, al igual que otras de la colonia.

Su actividad se puede observar desde cualquier parte del mundo gracias a Internet y a la cámara que la Comunidad de Madrid instaló en el año 2014.

Desde entonces se han contabilizado, por medio de la página web específica de la Comunidad de Madrid y la de SEO/BirdLife, algo más de 300.000 visitas a la webcam desde 60 países de cuatro continentes.

"Los datos registrados sirven para gestionar mejor la protección y cuidado de estos animales, y también para acercar a las personas su evolución y desarrollo", asegura la Comunidad de Madrid.

Protección de la colonia de buitre negro

La colonia del Alto Lozoya es una de las más estudiadas y seguidas por los especialistas en esta materia, ocupando el sexto lugar del mundo por su importancia, y en la actualidad cuenta con 150 parejas reproductoras de buitres negros.

El conocimiento de su forma de vida es muy amplio gracias a que la Administración regional lleva más de 20 años realizando un seguimiento continuo.

El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de Casi Amenazado, debido al declive que sufrió en el último siglo enla mayoría de los países donde se distribuye.

En España, donde habita la mayoría de la población europea, se encuentra incluida en la categoría de Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Además de la del buitre negro, en 'Ventanas al Parque Nacional' se puede acceder a otra webcam para observar, en este caso, al águila calzada. Desde la página web www.parquenacionalsierraguadarrama.es también se puede contemplar imágenes que han ido recopilando los trabajadores de este espacio protegido sobre la flora y la fauna típica de la zona.

Así, los ciudadanos pueden disfrutar, conocer y aprender más sobre distintos aspectos de la Naturaleza sin salir de casa.