RENFE mejorará la accesibilidad de la estación de tren de El Escorial

Ayuntamiento y compañía ferroviaria se reúnen para ultimar la firma de un convenio que permitirá sustituir el ascensor, construir unas escaleras mecánicas y arreglar andenes

Reunión entre el Ayuntamiento de El Escorial y responsables de RENFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La estación de tren de El Escorial necesita mejoras para garantizar su accesibilidad. Y se llevarán a cabo, aunque aún no hay fecha fijada. Este lunes, el alcalde, Cristian Martín, y representantes de RENFE se reunían para acordar la firma de un convenio lo más pronto posible que permita ejecutar las obras en respuesta a una reivindicación histórica del municipio.

Han sido varias las reclamaciones relacionadas con la estación. El edificio actual es de 2002 y apenas un mes después de su inauguración, se desprendió el techo. Y no ha sido la única incidencia. Las averías en las instalaciones y la dificultad que presentan para personas con movilidad reducida han llevado al Ayuntamiento a poner sobre la mesa la necesidad de acometer actuaciones como la sustitución del actual ascensor, "que se avería continuamente", dice Martín, la construcción de unas escaleras mecánicas y el arreglo del firme del andén de entrada a la vía.

Son algunas de las preocupaciones transmitidas por el alcalde al director de Cercanías de Madrid, el jefe de Área de Estaciones, el jefe de la Línea Noroeste y al gerente de Área de Instalaciones y Mantenimiento de Estaciones, presentes en la reunión, además del cronista de la Villa, Gregorio Sánchez Meco.

Sobre la mesa, otra propuesta: que el espacio donde se ubicaba la vieja estación, perteneciente a ADIF, pase a ser Centro de Información Turística dentro del Plan de Desarrollo Turístico que se está llevando desde el Ayuntamiento. "Junto a nuestro historiador y cronista de la Villa, Gregorio Sánchez Meco, les hemos propuesto hacer uso de uno de los locales que existen en la estación para promover el turismo en la localidad, dando respuesta a la demanda de crecimiento económico que necesita El Escorial", ha asegurado el alcalde.

También hubo tiempo en la reunión para hablar del túnel que une la Avenida de la Constitución con la Avenida Reyes Católicos. Desde su puesta en marcha ha sido objeto de vandalismo y ha sufrido distintos desperfectos desde inundaciones al desprendimiento de piezas decorativas. Por ello Martín ha solicitado a RENFE un estudio de seguridad en el paso de vehículos y peatones para evitar problemas y accidentes.

De momento, no hay fecha para la firma del convenio ni para ninguna de las actuaciones.

“Ha sido una reunión muy productiva que pronto se traducirá en beneficios para la ciudadanía”, ha dicho Cristian Martín.