CERCEDILLA

RENFE renovará la flota del Tren Alpino Cercedilla-Cotos

La compañía ferroviaria ha adjudicado el contrato para la compra de seis nuevos trenes destinados a la línea C-9 de Cercanías, que se adentra en el Parque Nacional del Guadarrama

Un tren en la línea C-9 Cercedilla-Cotos /Foto: NERI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se encargará del suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos así como del mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años por un importe global de 258 millones de euros, según el contrato que ha adjudicado RENFE.

Esta operación forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por la compañía ferroviaria en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años.

La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y de la seguridad en el sistema ferroviario, reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad.

En lo que se refiere a los 6 trenes Alpinos para la línea C-9 de Cercanías el contrato contempla, igualmente, el mantenimiento de primer nivel durante 15 años. La prestación del servicio de mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta entre CAF y RENFE Fabricación y Mantenimiento.

Hay que recordar que esta línea conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada. Se adentra en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y alcanza pendientes máximas de 77 milésimas.