El rey Felipe VI inaugura una nueva antena en el complejo INTA-NASA de Robledo

La nueva antena lleva el nombre de DSS53, pesa 400 toneladas, ha tardado en construirse cuatro años y medio y seguirá misiones del Artemis y otras lunares y a Marte

El rey Felipe VI inaugura una nueva antena en el complejo INTA-NASA de Robledo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El rey Felipe VI ha inaugurado una nueva antena en el Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo (MDSCC) que INTA-NASA, en Robledo de Chavela. Esta antena será la sexta operativa en la estación. Con sus 34 metros de diámetro, se dirigirá principalmente al seguimiento de las misiones a Marte.

-

-

-

-

-

-

En el acto de inauguración, celebrado este miércoles, hubo dos presentaciones sobre la estación y las misiones espaciales de la NASA para poner en contexto la importancia de la instalación, así como la funcionalidad de la nueva antena. A continuación, se visitó la sala de operaciones y la propia antena para concluir con una fotografía de grupo con Su Majestad el Rey.

Al rey Felipe VI lo acompañaron, entre otros, la

‘Ha sido un día muy importante para Robledo y para el complejo porque esta nueva antena supone la gran apuesta que INTA y NASA hacen por la instalación robledana, su futuro y la responsabilidad que se va a tener en las diferentes misiones’, apuntó Casado, que también aprovechó la ocasión para felicitar igualmente al director de la MDSCC por el extraordinario trabajo y labor que se hace desde la localidad por la ciencia.

La nueva antena inaugurada lleva el nombre de DSS53, está en funcionamiento desde el pasado 25 de febrero, pesa 400 toneladas y su disco está compuesto por un mosaico de 348 paneles. Se ha tardado en construir cuatro años y medio y se encargará de seguir misiones del programa Artemis así como otras misiones lunares y a Marte. Es más pequeña gracias a la tecnología más moderna, cuenta con un plato de 34 metros de diámetro y comenzó a construirse en el Madrid Deep Space Communications Complex. Es la primera que podrá comunicarse en todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo.

El complejo, gestionado por España con financiación de la NASA, cuenta con un total de seis antenas, la más grande de las cuales, la DSS-63, mide 70 metros de diámetro.

La estación de Robledo se inauguró en 1964, forma parte de la Red del Espacio Profundo de NASA junto a las otras dos instalaciones ubicadas en Goldstone (California) y Camberra (Australia), y desde sus antenas madrileñas se siguió el primer paso del hombre sobre la Luna en 1969.

Hace poco más de un año la estación espacial de Robledo de Chavela estrenaba otra potente antena de 34 metros de diámetro. Es la DSS-56 y sirve para la comunicación con las misiones espaciales que exploran el sistema solar.

Estas antenas serán claves para las futuras misiones, no solo al satélite lunar sino también para la soñada conquista de Marte.

Y es que, con la incorporación del DSS-56 y otras antenas similares en los tres complejos DSN en todo el mundo, la red se está preparando para desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar el soporte de comunicación y navegación para las próximas misiones a la Luna y Marte y las misiones tripuladas Artemis.