San Lorenzo de El Escorial celebra San Antón, patrón de los animales

La programación se desarrollará este miércoles, 17 de enero, con misa y procesión, bendición de las mascotas y la degustación de los "gorrinitos", dulce típico de esta fecha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 17 de enero se celebra una de las tradiciones más entrañables de San Lorenzo de El Escorial, la festividad de San Antón, una jornada de actos religiosos y populares entre los que destaca la procesión hasta la ermita del santo y la bendición de los animales en los arcos del Real Monasterio.

La celebración, que tendrá lugar este miércoles, también supone la posibilidad de adquirir y degustar los riquísimos “gorrinitos”, dulces típicos de estas fechas que se elaboran en recuerdo de las matanzas de los cerdos que las familias realizaban al comenzar el año.

Los actos comenzarán a las once de la mañana con misa y desde el patio del Santuario de la Virgen de Gracia partirá la procesión hasta la ermita de San Antón en el Barrio de los Alamillos. Un recorrido para el que la Hermandad de San Antonio Abad está mirando al cielo, aunque, al ser en enero, el cuerpo ya está acostumbrado al frío y la lluvia.

"No recuerdo haber fallado a ninguna procesión, ni con nieve ni con viento... sí que es verdad que esta vez anuncian agua con intensidad... vamos a ver. Nosotros, por si acaso, tenemos un 'Plan B' y si no hay más remedio haríamos la bendición de los animales desde la misma puerta del Santuario y la Procesión, si no la podemos hacer... pues tendríamos que aguantarnos", dice Pepe Tejero, Hermano Mayor.

Programación

11:00 horas Misa Solemne en el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia

12:00 horas Degustación de gorrinitos del Santo en el patio del Santuario

12:30 horas Procesión hacia la ermita de San Antón, en la Plaza de los Alamillos

13:00 horas Bendición de los animales en los arcos

13:30 horas Subasta de las andas para introducir al Santo en la ermita

18:00 horas Subasta y rifa de las “matanzas” en la Plaza de la Constitución.

Como es habitual, el jueves 18, a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, se subastarán los premios que no hayan sido reclamados por los agraciados en la rifa del día anterior.

San Antón, monje solitario y amante de la Naturaleza

San Antonio Abad nació en Egipto entre los años 251 y 252. Fue un monje del desierto que se dejó atrás todos sus bienes y se dedicó al retiro en soledad, donde descubrió la sabiduría y el amor divino mediante la naturaleza.

San Antón se dirigía a otros grupos de monjes que querían imitar su vida. Su modelo estaba basado en la oración, el silencio y el ayuno, centrado en buscar la perfección espiritual del alma.

San Antonio Abad es considerado el fundador del monacato cristiano. Su primera ubicación fue en un cementerio cercano a la localidad en la que vivía. Allí tuvo varios episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que tuvo que combatir.

A sus 35 años se retiró hasta el monte Pispir, donde pasa 20 años de soledad. Años más tarde comenzó a compartir su vida con una comunidad de discípulos. Esto fue así durante 6 años, ya que posteriormente volvió a retirarse a la montaña.

La vinculación de San Antón y los animales viene desde muy pronto. Este santo encontró la sabiduría en la Naturaleza y fue una de sus fuentes de inspiración. También fue clave esa experiencia con bestias salvajes durante el primer retiro que tuvo.

Se suele ilustrar a San Antón con unos cerditos en sus pies. Cada 17 de enero se celebra su festividad en miles de localidades españolas, donde existe la tradición de bendecir a los mascotas. Son muy comunes las hogueras, así como los alimentos típicos de esta celebración: panes, dulces y vino.