Torrelodones rechaza calificar como mujer al opositor a policía que se declaró trans

El pasado marzo, el opositor trató de pasar las pruebas físicas como mujer alegando que había cambiado de sexo gracias a la Ley Trans

El Ministerio de Igualdad rechaza que el opositor a policía de Torrelodones pueda examinarse como mujer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Torrelodones ha rechazado calificar como mujer al candidato a policía local que se presentó a las pruebas físicas con un acta notarial en el que afirmaba que se sentía mujer, amparándose en la Ley Trans.

El concejal de Seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos, ha explicado que el tribunal calificador de las oposiciones, que se reunió este martes contando con los dos informes que solicitó el Consistorio al Ministerio de Igualdad y a la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, ha determinado que “el proceso de selección sigue adelante y esta persona ha sido calificada como hombre porque no cumple los requisitos ni de la ley trans nacional ni la autonómica”.

Arcos ha añadido que aún no han sido publicados los resultados de las pruebas físicas, por lo que todavía no saben si este candidato ha pasado el corte como hombre.

La siguiente prueba es la de conocimientos y se realizará cuando terminen las alegaciones por las pruebas físicas.

Según el concejal de Torrelodones, Igualdad le ha transmitido que este candidato, en su acta notarial, se pronunciaba sobre la ley de la Comunidad de Madrid, que el Ministerio no tenía competencia para valorar. No obstante, tras la aprobación de la ley trans estatal el pasado febrero es ésta la que regula el procedimiento, apreciación en la que coinciden el Ministerio y el Ejecutivo regional.

Igualdad recordaba que esta norma “es clara” sobre la autodeterminación de género de una persona recogiendo “como única forma de acceder” al cambio “la vía de la doble comparecencia”. Es decir, la de acudir a solicitar la modificación al Registro Civil y ratificarla posteriormente en un plazo no superior a tres meses. Además, el Registro tiene un mes para resolver la petición antes de realizar el cambio definitivo.

En el caso del aspirante a policía de Torrelodones, tras realizar las pruebas teóricas en enero como varón, declaró ser mujer dos meses después, justo antes de realizar las pruebas físicas, presentando un acta notarial que hacía referencia a la ley autonómica de la Comunidad de Madrid y sin que certificara la inscripción de su cambio de sexo en el Registro Civil.

La demanda del policía no puede ser atendida en tanto que el acta notarial que presentó para justificar su cambio de sexo registral aludía a la norma autonómica, pero tras la aprobación de la ley trans estatal el pasado febrero es ésta la que regula el procedimiento.

Así pues, el opositor no cumple los requisitos establecidos por esta norma.

Por su parte, fuentes de la Consejería que lidera Enrique López que ellos sólo están “estudiando el asunto” y ha sido el Ayuntamiento de Torrelodones quien no ha dado por válido el cambio de género.

El candidato comenzó el proceso de selección para Policía Local en enero como varón y superó la primera prueba de de personalidad y psicoténica, pero el día de la segunda prueba física presentó un acta notarial donde aseguraba que había cursado la solicitud de cambio de sexo.

Ante esta situación, el tribunal calificador decidió que hiciera las pruebas con dos baremos, como hombre y como mujer, hasta que Igualdad y la Comunidad de Madrid trasladaran directrices sobre cómo actuar en este caso, que se ha dado por primera vez tras la aprobación de la ley trans nacional.