Vacaciones seguras: dejarle las llaves a la Policía para frenar los robos en casas vacías
Moralzarzal, Torrelodones, Alpedrete o Las Rozas son algunas de las localidades donde se puede dejar una copia de las llaves en comisaría
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchos son los que se van de vacaciones este fin de semana. Seguro que ya tienen listas las maletas para salir por la puerta de casa lo antes posible, dejando la vivienda vacía y si protección, muchas veces.
A lo mejor alguien les cuida las plantas o les echa un ojo a la casa, pero eso puede no ser suficiente porque los amigos de lo ajeno están más pendientes que nunca en periodos vacacionales.
Por eso muchos municipios han puesto en marcha programas para evitar robos en las viviendas vacías, ocupaciones y hasta incidentes, como pueden ser una fuga de agua o un incendio. ¿Cómo? Pues bajo el nombre vacaciones seguras o tranquilas, se ofrece a los vecinos la posibilidad de dejar las llaves a la Policía Local cuando se van de viaje.
Los agentes las utilizarían para poder entrar en las casas en caso de emergencia. Se puede hacer en Moralzarzal, Torrelodones, Alpedrete o Las Rozas.
Juan Gómez, oficial de Policía Local de esta localidad nos explica la medida: "Dejarnos llaves o simplemente dejarnos el contacto de alguna persona cercana". En el momento en el que se produce algún hecho delictivo o alguna emergencia, verifican "cuando salta el aviso", si "esta vivienda tiene concertado el plan de vacaciones seguras" para luego "recoger las llaves y acercarnos a la vivienda". En ese momento pueden entrar "y proceder a lo necesario para solucionar el problema". El último paso es "ponerse en contacto con los titulares e informarles sobre el asunto".
En el caso de Alpedrete, el programa está activo todo el año, por lo que si te vas un fin de semana no tienes que preocuparte.
Mover el felpudo o retirar la correspondencia son algunas de las cosas que le podemos pedir a nuestros vecinos para mantener segura nuestra vivienda durante las vacaciones.
Los ladrones buscan viviendas vacías, por lo tanto es importante dar la sensación de que la casa está habitada, dejando las persianas a medio subir o encendiendo luces y apagándolas a distancia, si esto fuera posible.
Hay que extremar la precaución no compartiendo que estamos fuera de casa a través de las redes sociales, cerrando los perfiles a desconocidos y publicando las fotos de los viajes una vez estemos de vuelta en casa.
En cuanto a los objetos de valor, es importante realizar un inventario, para denunciarlo a la policía en caso de tener la mala suerte de sufrir un robo; también debemos tener en cuenta aquellos objetos de valor con grabados o numeraciones, que facilitarán su identificación. De todas formas, la mejor manera de protegerlos es llevárnoslos con nosotros siempre que sea posible, usando las cajas fuertes de los hoteles.
Pero el peligro no está solo en la vivienda que dejamos vacía, también en nuestros destinos de vacaciones, en la playa y en aquellos lugares con gran aglomeración, donde hay gran peligro de sufrir hurtos. Por eso hay que estar siempre alerta.