Verdemorillo pide a los partidos políticos que se "mojen" sobre los problemas medioambientales de Valdemorillo

La asociación envía a los grupos que concurren a urnas el 28-M un cuestionario para que se posicionen sobre asuntos que pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad local

A Verdemorillo le preocupa preservar la biodiversidad de Valdemorillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La asociación ecologista vecinal Verdemorillo ha remitido a todos los grupos políticos que concurren en Valdemorillo a las Elecciones Municipales del 28 de mayo un cuestionario con ocho puntos para que se posicionen sobre algunos de los problemas medioambientales que más preocupan a la entidad.

En concreto, Verdemorillo ha enviado escrito a Partido Popular, PSOE, Más Madrid, Podemos-Equo, Izquierda Unida, Ciudadanos, VOX, Objetivo Valdemorillo y Unidad Valdemorillo, interesándose por su opinión -y, en su caso, por las medidas previstas- ante asuntos que tienen ya o pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad del municipio.

"Ha llegado el momento de mojarse". Así comunicaba en redes sociales la asociación esta iniciativa, con la que ha recopilado una serie de cuestiones e inquietudes y quiere saber qué opinan y qué van a plantear los partidos en cuestiones referentes a grandes infraestructuras previstas, la basuraleza, la protección de los ecosistemas o el cambio climático. "Las respuestas (si las hubiere) se publicarán en cuanto dé comienzo la campaña electoral y nos ayudarán a decidir a las personas para las que es importante la protección de nuestra biodiversidad", apuntan desde Verdemorillo.

Los ocho puntos que recoge su cuestionario a los partidos políticos son el desdoblamiento de la M-600; el proyecto de hotel de lujo en el embalse de la urbanización Cerro I, anunciado por el Ayuntamiento de Navalagamella, las especies invasoras presentes en los jardines públicos, como el Ailanto o el Plumero de la Pampa; la contaminación por vertidos de lodos en la Presa Vieja del río Aulencia; la creación de un "verdadero" Punto Limpio que evite vertidos incontrolados; la puesta a punto de las depuradoras de las 14 urbanizaciones; medidas para atajar en el ámbito local el cambio climático y la falta sistemática de comunicación y respuesta a las propuestas de la asociación.

Verdemorillo, además, ha invitado a los partidos a que incluyan sus propuestas en respuesta a estas preguntas en sus respectivos programas electorales.

"Para nuestros socios y simpatizantes es importante saber qué opinan los políticos respecto de la protección de la flora y la fauna autóctonas, que constituye nuestra principal inquietud como asociación. Sus respuestas, o la falta de ellas, nos ayudarán a elegir a representantes preocupados, como nosotros, por la preservación de la biodiversidad”, ha apuntado José Ángel de la Banda, presidente de Verdemorillo.

Nacida hace dos años, Verdemorillo es una asociación conservacionista-ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación.

Denuncia que problemas como carreteras sin paso para fauna, los vertidos incontrolados, la contaminación de acuíferos, la pesca y la caza descontroladas o las especies invasoras de flora y de fauna están poniendo en peligro la gran variedad biológica de un entorno privilegiado como el de Valdemorillo. Añade que la situación geográfica, los diferentes tipos de suelo y las inmensas masas de agua propician que esta población posea una riqueza "que debe ser conocida, apreciada y preservada".