La zona confinada de Collado Villalba mejora notablemente sus datos mientras se disparan en Guadarrama

La incidencia acumulada de COVID en el municipio guadarrameño sobrepasa los 900 casos por 100.000 habitantes, la más alta de la Sierra

Mapa situación epidemiológica en la Comunidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Guadarrama dispara sus casos de COVID-19. Este martes, 20 de octubre, la Dirección General de Salud Pública actualizaba los datos referentes a la pasada semana y su tasa de incidencia acumulada de los últimos días es una de las más altas de la Sierra y de la Comunidad de Madrid con casi 917 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra, a priori, podría dejar confinado el municipio el próximo viernes a tenor de los criterios impuestos por la Consejería de Sanidad, que implican medidas restrictivas a partir de los 750 casos. No es el único criterio, ya que también se tiene en cuenta la proximidad geográfica de otras zonas con índices altos de contagio.

Un problema para Guadarrama puesto que uno de sus municipios limítrofes, San Lorenzo de El Escorial, es otro de los que más ha aumentado el índice pasando, en una semana, de 299 a 566. Crecimientos también en El Escorial, Galapagar y Navacerrada.

En cuanto a Collado Villalba, que es el único municipio de la comarca que tiene una Zona Básica de Salud confinada, la dependiente del Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en el barrio de El Gorronal, mejora de forma notable sus datos. Descenso del número de casos desde los 740 que tenía hace unos días a 440. De seguir los criterios, la zona podría quedar desconfinada el viernes. En Collado Villalba Pueblo, crecimiento hasta los 500 casos y descenso en la zona de la Estación, que se sitúa en 464.

Pese al descenso, continúan con índices altos Los Molinos, con una incidencia acumulada de 888 casos por cada 100.000 habitantes, Cercedilla, con 712 y El Boalo-Cerceda-Mataelpino que se sitúa en 653 personas.

Hoyo de Manzanares y Torrelodones siguen viendo cómo desciende el número de contagios y las tasas se sitúan en 285 y 274 respectivamente. La tasa más baja de la comarca, por acabar con un dato, si es que se puede pensar positivo, es la de Collado Mediano con un índice que roza los 259.

Todos pendientes de la reunión que mantendrá el Consejo Interterritorial de Salud (que ha sido aplazada por el ministro Salvador Illa al jueves, 22 de octubre, a las cuatro de la tarde) con todas las comunidades autónomas de España, algunas de las cuales, incluida la nuestra, han solicitado un 'toque de queda'. En el caso de Madrid, esta propuesta será de doce de la noche a seis de la mañana para evitar los contagios en botellones y fiestas privadas que, según los responsables regionales, son los puntos donde más se extiende la pandemia.