Alicante se vuelca para ayudar a los afectados de los terremotos de Turquía y Siria
Ayuntamiento y Diputación envían bomberos y unidades caninas para tratar de salvar vidas tras la tragedia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante se han volcado para tratar de ayudar a salvar vidas tras los terremotos de Turquía y Siria. El Consorcio Provincial de Bomberos enviará a primera hora de la tarde a varios efectivos con guías caninos desde el aeropuerto de Manises. Por su parte, el cuerpo de bomberos municipal también se une con la unidad canina para dar apoyo a las labores de rescate de personas.
El alcalde, Luis Barcala, ha autorizado por la vía de urgencia esta salida de los bomberos Rafael Arnau y Ángel Moratalla para desplazar hasta el lugar del siniestro un operativo de Alicante, y poder así atender la petición internacional ante la grave situación de emergencia humanitaria y profesional, que requiere actuar con "máxima rapidez y eficacia". Al mismo tiempo, el alcalde ha enviado una carta a la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en la que pone a disposición del Ejecutivo central "todos los medios humanos y materiales" de que dispone el Ayuntamiento, "así como los equipos de intervención de los Cuerpos de Seguridad de la institución para colaborar coordinadamente en paliar la grave situación de ayuda humanitaria que ha generado el seísmo".
Los bomberos del SPEIS viajan al lugar de la tragedia con dos guías caninos con los perros, y llevan consigo material de rescate, explosímetro, herramientas hidráulicas de excarcelación, un generador y los equipamientos personales de intervención. Los bomberos se han desplazado con un furgón de transporte de material del Ayuntamiento hasta Madrid, donde tomarán un avión hasta Estambul, y allí se van a coordinar con el Gobierno turco, los equipos internacionales y la ONU. Este operativo está organizado por el Grupo de Voluntariado GEA de Búsqueda y Rescate y en total viajan 12 bomberos y sanitarios. El contingente desplazado desde Alicante será recibido por funcionarios del Gobierno turco, que les asignarán una zona de trabajo de estructuras colapsadas, en la hay huecos de vida y personas supervivientes.