La apuesta del nuevo Presidente del Puerto de Alicante: Competitividad y digitalización

Las líneas de trabajo van encaminadas abrir el Puerto a toda la provincia para que sectores productivos tengan a la infraestructura alicantina como salida para sus exportaciones

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha apostado por abrir el Puerto a toda la provincia para que los sectores productivos tengan a la infraestructura alicantina como salida para sus exportaciones, al tiempo que ha apostado por impulsar la competitividad, para la que ha hecho hincapié en la importancia de la digitalización.

Urge fecha para la conexión con el Corredor Mediterráneo

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez González, ha urgido a que haya una fecha para la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y ha subrayado que la provincia no se puede permitir más retrasos en la ejecución del tramo de AVE entre el puerto y València a través de La Encina.

Esta ha sido una de las principales ideas que ha lanzado el nuevo presidente del puerto alicantino en la toma de posesión del cargo en un acto desarrollado en Casa Mediterráneo con la asistencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del ente público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras muchas autoridades políticas, institucionales, empresariales y civiles.

Para Rodríguez González, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "crucial" para el desarrollo de la actividad portuaria y para que el recinto "vuelva a coger su impulso y espacios de crecimiento importantes" porque permitirá "que el puerto de Alicante actúe como auténtica estación terminal de mercancías, de estación logística de primer nivel y que conecte con el sur, el centro y el este peninsular".

De esta manera, ha urgido a acometer el tramo 3 del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante, concretamente entre La Encina y el puerto, tanto en lo referente al tercer carril de mercancías como al doble carril de ancho internacional. Rodríguez González ha exclamado que este tramo aún "no tiene fecha de finalización" y ha recalcado que "no nos lo podemos permitir", por lo que ha instado a "vigilar que se pueda esbozar una fecha" y se consiga "un hito" donde se incluirá una futura estación intermodal de ferrocarril en el puerto.

Además, Rodríguez González ha avanzado el diseño de un nuevo plan estratégico 2024-28 que será elaborado en los próximos meses y que estará abierto a la participación de los sectores productivos, las organizaciones empresariales y a todos los sectores implicados de la provincia.

En este contexto, ha recordado que ese plan estratégico debe reflejar que el de Alicante es el puerto de la cuarta provincia de España y la quinta en PIB. Otro de los aspectos que ha destacado es el impacto de la actividad del puerto en las actividades sociales y medioambienteles, y ha defendido un puerto "inteligente, verde e interconectado" a la vez que mantenga e impulse su carácter "industrial y comercial". También buscará compatibilizar la faceta de ocio, deportiva y turística, especialmente con la industria de cruceros, donde este año se prevén 190.000 cruceristas y que la cifra de 2024 sea, incluso, superior.

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