Así cambiará de aspecto el paseo de Canalejas de Alicante
El Ayuntamiento aprobará esta semana el proyecto de obras en la avenida Ramón y Cajal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar esta semana el proyecto de obras de reorganización en el paseo de Canalejas y en la avenida Ramón y Cajal. El presupuesto supera los dos millones y medio de euros y casi la mitad será financiado por la Diputación provincial.
Según explican fuentes de la Concejalía de Urbanismo, el proyecto pretende "potenciar las excelentes condiciones de este espacio en cuanto a situación, vegetación, espacialidad y centralidad. Además de subsanar sus deficiencias". El plazo de ejecución será de seis meses. Por su parte, el diputado provincial de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se ha comprometido a agilizar su aprobación "para que se pueda llevar a cabo cuanto antes la licitación que mejorará uno de los enclaves más relevantes de Alicante, por su posición estratégica clave en la transición entre la ciudad y el mar". La Diputación realizará una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica.
Este proyecto abarca dos ámbitos de actuación. Por un lado, las obras en la avenida y, por otro, las que se desarrollarán en el parque de Canalejas. En Ramón y Cajal se creará un carril bici y se busca aumentar los espacios y pasos de peatones que comuniquen con el parque. La idea es eliminar el muro que marca el perímetro de la calzada y ampliar el parterre lateral del parque. Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y en la sustitución de las farolas de gran escala por otras "más urbanas". Desde Urbanismo se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.
En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambiará la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón para ganar espacio para el carril bici, "pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio".
En el propio parque de Canalejas, la intención es potenciar y renovar la jardinería con especies que sean compatibles con los ficus de gran porte que presiden la zona. Por último, se contempla la introducción de un kiosco.