Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas de Alicante despliegan el Programa OLA para contribuir a la inserción laboral
La compañía destina 16.000 euros para reinsertar en el mercado laboral a 20 personas en desempleo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Luis Barcala, alcalde de Alicante, Remedios Alarcón, presidenta local de Cruz Roja, y Javier Díez, director general de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM), han firmado este miércoles el convenio que da inicio al despliegue del Programa OLA. Bajo unas siglas que atienden a algunas de sus metas (“Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”), este programa dotado con 16.000 euros está destinado a fomentar la empleabilidad de 20 personas beneficiarias del Fondo Social de la compañía en el municipio.
Luis Barcala ha comentado que "no solo se trata de ayudar a pagar el recibo del agua, sino que además buscamos soluciones a los problemas como pueda ser la reinserción en el mercado laboral de los beneficiarios del Fondo Social de Aguas dotado de 500.000 euros para reforzar el 'escudo social' atendiendo las necesidades de personas y familias vulnerables garantizándoles el suministro del agua potable en sus hogares y ayudándoles a reintegrarse a algunos de ellos en el mercado laboral".
Barcala ha resaltado la permanente colaboración del Ayuntamiento con Cruz Roja, mediante otros convenios también, a través de Asuntos Sociales para atención a personas sin techo y familias en situación de vulnerabilidad o desde la Agencia Local de Desarrollo en el impulso de la formación para el empleo, la orientación laboral y el emprendimiento para ayudar a las personas en situación de desempleo a reinsertarse en el mercado laboral”.
Javier Díez ha resaltado que en la actualidad "son más de 1.500 las familias que se benefician del Fondo Social de AMAEM, además de otras 800 a través de los aplazamientos en el pago del recibo". "Ahora 20 de estos beneficiarios desempleados y en situación de vulnerabilidad podrán acogerse a este programa de reinserción laboral" ha explicado el responsable de Aguas.
Cruz Roja se ocupará -como ha explicado el alcalde- de llevar a cabo este programa de orientación laboral y de supervisar todo el proceso con los 20 beneficiarios. La entidad benéfica ya colabora con los Servicios Sociales y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante en diversos programas asistenciales.
Objetivos del Programa OLA
El objetivo de inserción laboral de este programa se trabajará potenciando las competencias personales y laborales de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan participar en las acciones de orientación y formación del programa y acceder al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida. Todo ello, gracias este convenio puesto en marcha por Aguas de Alicante, con la colaboración de Cruz Roja para el acompañamiento integral a los participantes, y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a través de sus Servicios Sociales; dependientes de la concejalía de Acción Social, dichos servicios trabajan ya con la compañía en la gestión del Fondo Social anual destinado al pago del recibo del agua y del alcantarillado para colectivos vulnerables.
Acompañamiento en fases con el objetivo de la empleabilidad
El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.
A través de esta alianza entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas de Alicante y en esta primera fase, que se desarrollará a lo largo de seis meses, el programa OLA estará potenciando las competencias personales y laborales de una veintena de personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias del Fondo Social. Gracias a este trabajo, se persigue su acceso a un empleo digno, así como potenciar su papel como elemento tractor de todo el núcleo familiar que hay tras cada participante del programa, para lograr una mejor situación económica y social a través del empleo. Según ha declarado Javier Díez durante la firma del convenio, “hay que continuar reforzando las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como OLA, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan”.