Se disparan los desplazados ucranianos que piden ayuda en Alicante

Cruz Roja señala que la principal preocupación de estas personas y familias es "saber qué va a pasar con ellas a corto plazo"

Se disparan los desplazados ucranianos que piden ayuda en Alicante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El número de desplazados procedentes de Ucrania que ha solicitado asesoramiento y ayuda a la Cruz Roja de Alicante se ha disparado en los últimos días, según ha explicado la coordinadora provincial de la institución benéfica, Carolina Espadas. La de Alicante es una de las provincias españolas con más residentes ucranianos, en torno a unos 10.000, lo que se refleja en que el Gobierno haya decidido que en los antiguos platós de la Ciudad de la Luz se habilite uno de los tres centros temporales de acogida en el país, junto a Madrid y Barcelona.

Te puede interesar: Cinco alicantinos se van a la frontera de Polonia a cocinar 12.000 raciones de arroz

Hasta el momento y desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, las oficinas locales de Cruz Roja en la provincia de Alicante han recibido 234 peticiones por parte de personas y familias desplazadas. Estas personas han acudido por su propio pie para solicitar información sobre los trámites para la reagrupación familiar, acogerse a la protección internacional o a la figura de asilo, así como para pedir distintos tipos de ayudas, principalmente alimentos y de ropa.

Preocupados

Según Espadas, desde que estalló el conflicto ha habido un flujo constante de personas aunque en los últimos días el número "se ha disparado", muchos de ellos preguntando "qué alojamiento van a poder obtener" en el plazo de unas breves fechas. "La principal preocupación de estas personas y familias, muchas veces extensa (abuelos y otros familiares), es saber qué va a pasar con ellos a corto plazo", según la coordinadora provincial de Cruz Roja ya que en un primer momento estos desplazados son acogidos de urgencia por familiares y amigos pero esta situación es provisional y requieren de una solución habitacional a corto plazo. "En algunos domicilios de ucranianos en unos días han pasado de alojarse tres personas a siete o hasta nueve personas", ha relatado Espadas. La Cruz Roja en Alicante cuenta con varias decenas de plazas de acogida vinculadas al programa de protección internacional, una cifra que podría ampliarse en el futuro.