Huelga en las ITV a partir de este martes en la provincia de Alicante

Los trabajadores de Sitval exigen la equiparación salarial en todos los centros de la Comunitat Valenciana

José Ramón ZaragozaJuanfran Millán

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La dificultad para conseguir una cita previa en la ITV va a ir a más en los próximos días debido a la huelga que han convocado este viernes los trabajadores de Sitval, empresa pública de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Los paros se llevarán a cabo todos los martes y los jueves desde la próxima semana en los centros de la provincia de Alicante y a partir del 27 de febrero se extenderán también al resto de la Comunitat Valenciana.

Hasta 7 empresas se encargaban de dar este servicio a los valencianos antes de la reversión de privado a público de las ITV. Cada una con sus convenios y sus sueldos, distintos al de resto. Ahora se exige la equiparación salarial, que afecta principalmente a los trabajadores de las estaciones de Alicante, que sufren hasta un 40% menos en sus salarios.

Ximo Sanchis, delegado de personal de UGT en la ITV de Benidorm, ha explicado la problemática en Mediodía COPE: "Se acordó que en cuatro años se iban a hacer diferentes escalones para ir acoplando a la gente. Por ejemplo en Alicante es donde está el salario más bajo y se acordó la subida en 2023, en 2024 alguna estación de Valencia y así sucesivamente hasta estar en 2026 con sueldos homogéneos", aclara.

Ximo también ha denunciado un 25% menos de plantilla en los centros, lo que se traduce en colas y esperas hasta conseguir una cita para poder superar con éxito la inspección técnica del vehículo.

18 millones de euros en 9 meses

"Es una medida de presión para que nos escuchen. Hasta dos veces nos han dicho que el acuerdo estaba, pero pasan los meses y no se hace efectivo. Siempre pasa algo", remarca Ximo Sanchis, quien recuerda: "Esto es una empresa que, yendo mal y con poca gente, ha facturado en 9 meses 18 millones de euros. Por dinero no será".

Sitval cuenta con un millar de trabajadores.