La lluvia en Alicante deja registros históricos en apenas una hora

Los 101 l/m2 en sólo 60 minutos en el aeropuerto de El Altet no se habían recogido antes desde que existen datos

La lluvia en Alicante deja registros históricos en apenas una hora

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La predicción meteorológica no ha fallado y las precipitaciones han llegado con fuerza a la provincia de Alicante durante la madrugada de este viernes. La comarca alicantina del Vinalopó ha registrado durante la noche lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrenciales con registros acumulados que han llegado a 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en sólo una hora, algo inédito al menos desde 1967.

Además, en Elche se han registrado 54,8 l/m2, 54,6 en Pinoso, 44,6 en Novelda, 35,4 en Rojales, 19,8 en el aeropuerto de Valencia, 18,4 en la ciudad de Alicante y 17,7 en la capital valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología.

De los 131,2 l/m2 acumulados en el aeropuerto de Alicante-Elche hasta las ocho de la mañana, 101 se han acumulado en una hora y la intensidad torrencial de precipitación ha estado muy focalizada en la zona del aeropuerto, añaden desde Aemet. Con datos desde 1967, es la mayor cantidad de precipitación acumulada en una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo cual "es realmente extraordinario al haberse producido en época fría, a principio de marzo", según la misma fuente.

Alerta naranja en el sur de la provincia

El litoral sur de Alicante permanecerá hasta las 12 horas en alerta nivel naranja, por precipitaciones que podrían acumular 100 l/m2 en una hora, y aviso amarillo por vientos con rachas de hasta 70 km/h y fenómenos costeros, con viento del nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el litoral norte de Alicante y sur de Valencia también están hoy en alerta amarilla por tormentas con precipitaciones que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 l/m2 en una hora, y en el caso de la costa alicantina vientos de 70 kilómetros por hora.

Asimismo, está activada la alerta nivel amarillo en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia por acumulación de dos centímetros de nieve en doce horas, por encima de los 1.200 metros y, en el caso de Valencia, en la zona del Rincón de Ademuz.