Lluvia torrencial en Alicante: daños materiales en Elche, El Altet, Santa Pola y Petrer, sin heridos

El Laboratorio de Climatología de la UA destaca los 100 litros recogidos en apenas una hora en la zona del aeropuerto: "El Mediterráneo es el Mediterráneo y siempre sorprende"

Lluvia torrencial en Alicante: daños materiales en Elche, El Altet, Santa Pola y Petrer, sin heridos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que las lluvias estaban anunciadas a partir de este jueves, las precipitaciones de la pasada madrugada en algunos puntos de la provincia de Alicante han sorprendido por su intensidad, con más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en apenas una hora en el pluviómetro del aeropuerto Miguel Hernández. Una borrasca que seguirá sobre la zona del Mediterráneo durante las próximas horas y que por el momento deja numerosos daños materiales en esta provincia, la mayoría de carácter leve. No obstante, no hay que lamentar heridos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante está recibiendo llamadas de forma constante desde la pasada madrugada para intervenciones provocadas por la lluvia. Por el momento, la mayoría se están centrando en el Vinalopó y en la Vega Baja, aunque no ha ocurrido nada grave.

En Elche se han producido la mayoría de desplazamientos de los bomberos, principalmente para achicar agua que ha entrado en bajos y subterráneos o que ha derribado muros. También en Santa Pola, en el polígono de Torrellano, Petrer y Granja de Rocamora. Se han inundado algunos garajes y viviendas, también se han atascado cañerías y varios conductores han necesitado ayuda tras quedar atrapados dentro de sus coches averiados por el agua, según el balance del Consorcio Provincial de primera hora de este viernes.

Hoy, alerta naranja

El litoral sur de la provincia de Alicante se encuentra en nivel de alerta naranja durante este viernes por precipitaciones y fuertes rachas de viento. El Laboratorio de Climatología de la UA ha destacado en su cuenta de Twitter que los 100 litros recogidos en apenas una hora en la zona del aeropuerto son un registro histórico: "El Mediterráneo es el Mediterráneo y siempre sorprende".

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el litoral norte de Alicante y sur de Valencia también están hoy en alerta amarilla por tormentas con precipitaciones que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 l/m2 en una hora, y en el caso de la costa alicantina vientos de 70 kilómetros por hora.