Lo que tienes que tener en cuenta si vas a viajar este verano

Los derechos y reclamaciones ante compañías aéreas o alquileres vacacionales son vitales para poder pasar unas vacaciones veraniegas tranquilas

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, es importante ajustar el presupuesto para que las vacaciones estivales no sean una preocupación y que la temida cuesta de septiembre, no sea un disgusto para las familias.

Es la principal recomendación que dan desde AVACU, la Asociación Valenciana de Consumidores, quienes ven indispensable que no nos endeudemos para contratar cualquier paquete vacacional. Por ello, el Presidente de AVACU, Fernando Moner, matiza que "hay que hacer un presupuesto real, ajustando los gastos a la realidad económica de cada familia, para no llevarnos un disgusto a la vuelta de las vacaciones".

Verificar y guardar toda la documentación

Desde AVACU ven indispensable guardar toda la publicidad con la que has contratado tu paquete vacacional, ya que es contractual y en caso de reclamación, una prueba crucial para poder reclamar cualquier incumplimiento por parte de la empresa con la que has contratado tus vacaciones.

En caso de los alquileres vacacionales, desde AVACU se recomienda "no dejarse llevar por lo barato", siempre leer la letra pequeña y mantener el contacto del propietario de la vivienda alquilada para, en caso de reclamación, tener el contacto directo y poder reclamarlo.

Reclamaciones ante compañías aéreas

Tras las sanciones impuestas por Consumo a las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por infracciones relativas a determinados aspectos que entendemos básicos y, en algunos casos, necesarios para los usuarios, desde la Asociación de Consumidores AVACU quieren manifestar la satisfacción por esta medida tomada desde la autoridad de consumo, así como solicitar que desde la administración se haga un seguimiento de estas actuaciones para evitar que sigan produciéndose. L

Las infracciones sancionadas, cuya multa asciende a 150 millones de euros, hacen referencia a situaciones como el cobro adicional por equipaje de mano, una tarificación extra por reserva de asientos juntos en el caso de menores de edad y personas dependientes, la falta de transparencia en los precios finales y la prohibición de pagar en efectivo tanto en el aeropuerto como a bordo de los aviones.

Además, en el caso de Ryanair, también se ha considerado abusiva la práctica del cobro de 20 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque en el propio aeropuerto. Desde AVACU entienden que estas prácticas abusivas de las compañías aéreas suponen una vulneración de los derechos de los usuarios en un sector que ha visto incrementado su número de reclamaciones en los últimos años, pasando a situarse en el segundo lugar de los sectores más problemáticos, solo por detrás de las telecomunicaciones.

Por todo ello, instan a los usuarios a reclamar ante las autoridades de consumo correspondientes en caso de que sufran alguna de estas situaciones por parte de la compañías. Si al final hubiera que acudir a vía judicial, hay que recordar que no haría falta llevar abogado ni procurador al tratarse de una reclamación inferior a los 2.000 euros.