Siete bomberos y tres perros del Consorcio de Alicante parten hacia Turquía
Cuentan con gran experiencia en este tipo de emergencias y los animales están adiestrados para localizar a personas con vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un equipo compuesto por siete bomberos y tres perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio de la Diputación de Alicante han partido hacia Turquía para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes de los terremotos que este lunes asolaron el sur de Turquía y el norte de Siria.
La Diputación ha explicado que el contingente que se desplegará en Turquía es de actuación rápida, por lo que viaja con equipo ligero para obtener mayor capacidad de movilización y desplazamiento. Así, este grupo lleva un campamento base que podrá cambiar de ubicación en función de las necesidades, además de diverso material de rotura, desescombro e inmovilización, como generadores eléctricos, martillos neumáticos, sierras, tablas de rescate, camillas o collarines.
El equipo, integrado por siete bomberos con gran experiencia en este tipo de emergencias y tres perros adiestrados para localizar a personas con vida, también está compuesto por dos voluntarios de USAR 13, un enfermero y un guía canino con un perro dual capaz de encontrar a personas con o sin vida.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, que se ha desplazado hasta el Aeropuerto de Valencia para despedir a esta expedición, que parte junto a la asociación humanitaria USAR 13 y que tiene previsto permanecer en la zona afectada al menos durante seis días, ha agradecido el trabajo de este grupo de rescate. "Una vez más, los bomberos de la Diputación de Alicante demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio. Estamos muy orgullosos de todos los efectivos del Consorcio porque nos consta que, desde que tuvieron noticia de esta catástrofe, se han estado movilizando para ver de qué manera podían colaborar", ha añadido el presidente.
Mazón ha destacado la solidaridad de la provincia y ha reiterado "la disposición absoluta de la Diputación de Alicante para ayudar en todo lo necesario a los pueblos turco y sirio ante esta terrible desgracia". Este grupo de siete bomberos y tres perros se une al bombero de la unidad de rescates del mismo consorcio que viajó este lunes integrado en la ONG Girecan.