El tiempo en Alicante: "Vamos a vivir unos días más propios de finales de junio o principios de julio"

Escucha la predicción meteorológica de Jorge Olcina para esta semana: "A partir de mañana martes podremos rondar los 28 o 29 grados en los observatorios de la costa"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La semana se presenta calurosa en Alicante y este lunes los termómetros ya superan los 25ºC en varios puntos de la provincia. Y a partir de mañana martes aún subirán un poco más las máximas, con lo que el tiempo será más propio de la estación de verano que de la de primavera. Según el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, la Comunidad Valenciana va a vivir una semana de calor elevado.

"A partir de mañana martes podremos rondar los 28 o 29 grados en los observatorios de la costa valenciana y ser incluso superiores en las comarcas del interior. Vamos a vivir unos días más propios de finales de junio o comienzos de julio que no de abril, que ha sido un mes especialmente seco", señala el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA.

Masa de origen africano

No obstante, los termómetros subirán bastante más en el resto del territorio nacional. Una masa de aire de origen africano sobre la Península propiciará un "excepcional e insólito" ascenso de las temperaturas, más propio de julio que de abril, y que los próximos días elevará los termómetros hasta los 39-40 grados en Sevilla, 35 grados en Zaragoza, 33 grados en Madrid y 30 grados en Burgos.

Dicha masa de aire "podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años", ha afirmado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien explica que este episodio de valores "tan excepcionalmente altos" para abril es la suma de varios factores.

Te puede interesar: Así avanzan las obras de la primera promoción con estructura de madera en la Comunidad Valenciana

El primero, el aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país; el segundo, la situación de estabilidad atmosférica, y por último la fuerte insolación reinante, con el sol ya alto en el horizonte calentando con fuerza, si los cielos están despejados. El ascenso será "progresivo" tanto en las nocturnas como en las diurnas hasta el jueves y el viernes, "los días de más calor", aunque ya desde mañana las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país y entre 10 y 15 grados por encima entre el jueves y el viernes. "Incluso hasta más de 15 grados por delante de lo normal el viernes en puntos del sur de la península", ha hecho hincapié Del Campo.