El estado de las obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto: "A todo gas"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, examina de forma presencial los avances. Los plazos se están cumpliendo de cara a 2026
Valencia - Publicado el - Actualizado
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“A todo gas”. Así avanzan las obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Las palabras son del president de la Generalitat, de Carlos Mazón, que hoy ha visitado la zona, que ha destacado “la inversión de más de 600 millones” hasta la fecha de la Generalitat y Espais Econòmics para la puesta en marcha de la gigafactoría y el polo de movilidad de Sagunto.
Así lo ha señalado el jefe del Consell tras visitar las obras de la gigafactoría de
, acompañado por el CEO de PowerCo, Andreas Rottmann, y el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.
Durante su intervención, el president, ha explicado que la inversión más de 600 millones de euros se focaliza en la puesta en marcha del Battery Campus, la estación intermodal y el eje estructural, además de la ejecución de expropiaciones y urbanización de los terrenos ubicados en Parc Sagunt II.
Así, ha señalado que esta inversión “se une a los 3.000 millones de euros que se afianzan por parte de PowerCo”, al tiempo que ha manifestado que la inversión pública y privada “avanza con paso firme y de la mano” en la Comunitat.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha reafirmado el compromiso del Consell con este proyecto, con los plazos para su ejecución “que se están acelerando”, así como con el vehículo eléctrico y el tránsito en el sector de la automoción. “Gracias a las inversiones públicas estamos acelerando la transición a un nuevo modelo de movilidad y despejando las dudas de si el vehículo eléctrico llega para quedarse”, ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “está siendo y va a ser pionera” en este ámbito.
Del mismo modo, ha puesto en valor el Campus Battery, al que la Generalitat destina 60 millones, y ha afirmado “que será la academia de la tecnología del vehículo eléctrico más importante de España”. Además, ha señalado que “no solamente nutrirá a PowerCo de buenos profesionales con compromisos de inserción laboral, sino a todo nuestro sector”.
Asimismo, ha señalado la participación de los proveedores locales en la puesta en marcha de este proyecto, por lo que “la economía valenciana se está beneficiando de este motor de inversión y de construcción”.
Carlos Mazón ha insistido en que la Comunitat Valenciana está abierta a la inversión y que “ya no es una teoría” y ha hecho referencia a la inversión de 4.000 millones de euros para que la planta de Stadler en Albuixech fabrique hasta 504 trenes-tram, entre otras inversiones anunciadas por la Generalitat en los últimos meses.
Estado de las obras
La gigafactoria de Sagunto avanza a buen ritmo. Los plazos se están cumpliendo y se busca que la planta de baterías pueda empezar a operar en 2026 con cerca de 1.500 trabajadores.
En otoño se van a intensificar los trabajos en los terrenos de la futura gigafactoría con la finalización de las obras de canalización de aguas; el inicio de la cimentación y el levantamiento de las primeras estructuras de hormigón que serán fabricadas gran parte en Buñol. De este modo, a final de año se podrá ver el despegue de la obra en altura de las futuras naves. Además, está previsto que la compañía adjudique próximamente nuevas fases constructivas, correspondientes a la edificación o la construcción de las salas secas en las que se desarrollará gran parte del proceso productivo.